En la película Proyecto X (2012) tres amigos a punto de terminar el colegio secundario que aprovechan el viaje de los padres de uno de ellos para organizar una fiesta en su casa y así ganar popularidad.

Pero lo que empieza como un festejo juvenil termina en una celebración descontrolada.

La cinta, que se presenta como una comedia juvenil, inspiró a los organizadores de la fiesta celebrada en una quinta del partido bonaerense de Moreno en la que murió un joven de 19 años y otros dos sufrieron heridas de arma blanca.

Las referencias a la cinta dirigida por por el británico Nima Nourizadeh parten desde el nombre mismo de la convocatoria: "Proyecto XXX".


En rigor, la historia que se cuenta en el film está basada en una historia real, la del australiano Corey Delaney. El joven organizó su fiesta de cumpleaños cuando sus padres no estaban a través de MySpace.

Unos 500 invitados e invitadas participaron de la celebración en el jardín de su casa, en Melbourne. Luego de la fiesta, que le costó a sus padres 13 mil euros de multa por los destrozos, Corey se convirtió en DJ.

Su “fiesta” rebotó en todo el planeta y, desde el estreno en cines, inspiró encuentros en distintas partes del mundo. Entre ellas, se incluye un antecedente argentino: una fiesta también llamada “Proyecto X”, en Pilar, provincia de Buenos Aires, que en 2014 reunió a 4.500 personas.