El gobierno nacional hizo oficial la medida de ajustar el sistema de compensación para los productores de trigo que vendan sus productos al mercado interno. Así quedó estableció en la resolución 11/07 de la Secretaría de Agricultura publicada este lunes en el Boletín Oficial. La medida dispone pagar a los productores el 85 por ciento de la diferencia entre el precio oficial de abastecimiento doméstico (370 pesos la tonelada) y el valor internacional del producto o FAS teórico -también oficial- que Agricultura publica periódicamente.

Por otra parte, la normativa aclara que "la harina en el mercado interno se ha mantenido en los valores que permiten preservar la estrategia macroeconómica del gobierno nacional". Con motivos de "armonizar los intereses de los diferentes eslabones de la cadena agroindustrial", el gobierno dispuso "ajustar" el mecanismo de compensación creado ya el 17 de enero último y que establece que los productores pueden vender el trigo a un máximo de $370 por tonelada a los molineros, quienes además recibían la diferencia entre ese precio y el de exportación.

La resolución, que tiene el objetivo de que ahora la compensación "llegue efectivamente al productor", sostiene que el subsidio se determinará sobre las ventas al mercado interno. La medida era una de las más esperadas por el sector agropecuario desde que comenzaron las negociaciones con el gobierno, hace poco más de un mes.