El planeta Júpiter protagonizará este jueves, justo el día de la semana que casualmente le debe su nombre, una apretada conjunción con Mercurio que tendrá como telón de fondo a las estrellas que unidas con líneas imaginarias forman Leo. El fenómeno podrá observarse desde las 19, y se repetirá el viernes.

Desde el Planetario de San Luis, Julián Akira informó que “este viernes los astros continuarán aparentemente juntos en el cielo con la diferencia que al dúo se les arrimará la estrella Régulo –la más brillante de Leo– con quien formarán un triángulo perfecto.

“Siempre que esté despejado –explicó el especialista– los dos eventos podrán observarse a simple vista, y mejor aun con binoculares, desde las 19 sobre el horizonte noroeste”.

En caso de que esté nublado, sugieren verlos con el moderno simulador astronómico en 3D (Stellarium), disponible en el sitio www.planetariodesanluis.org.

El cielo no para de dar espectáculo

El 28 de junio último, se pudo observar a Venus muy cerca de Júpiter. La conjunción planetaria se apreció en el atardecer de los días lunes 29 y martes 30 de junio y miércoles 1º de julio.

Los dos planetas estarán a una distancia angular de un tercio de grado entre sí, menos que el diámetro aparente de la Luna llena. (Complejo Astronómico)

Un mes después, el 28 de julio pasado, se produjo el fenómeno Delta Acuáridas, también denominado “lluvia de estrellas”, visible mayormente desde el hemisferio sur.

El evento se combina con la copiosa lluvia de meteoros conocido como las Perseidas. (Télam)

Y el 31 de julio pasado, luego de que un supuesto meteorito generara una llamativa luz verde en el firmamento, se pudo observar la llamada “luna azul”, descripta como la segunda luna llena que se produce en el mismo mes. El fenómeno se registra cada dos años y medio. El último tuvo lugar el 30 de agosto de 2012.

El fenómeno, que ocurre cada dos años y medio, se da cuando una luna llena se repite en un mismo mes. (Télam)