Con un millón de habitantes en el área metropolitana Mendoza es un buen espejo para analizar qué hacer con Uber y el desafío de las nuevas tecnologías aplicadas a los servicios públicos. Según afirmó el secretario de Servicios Públicos de la provincia, Natalio Mema, decidieron reglamentar esa opción y aplicarle tributos, incluso por encima de los que pagan los titulares de taxis.

“Somos los primeros en regular Uber antes de que lleguen porque en realidad ya está reglamentado en 1600 ciudades”, aclaró Mema en el programa A diario (Radio 2).

El funcionario mendocino indicó que “nos gusten o no nos gusten estas alternativas lo cierto es que existen: están en Buenos Aires, en Montevideo o en Brasil”. Por eso, avanzaron en ordenar la actividad en lugar de desconocerla.

“Nosotros fijamos una normativa para que las plataformas eléctricas como Uber puedan desembarcar en la provincia con una firma local, paguen impuestos, tengan todos los vehículos habilitados con revisión técnica y menores a cinco años de antigüedad, y todos los conductores con carnet profesional”, enumeró Mema.

La empresa debe ser una sociedad local que paga ingresos brutos y se le añade un tributo más de un 1% sobre todos los viajes realizados que los titulares de taxis no abonan. “Ese extra será destinado a la renovación de taxis, remises y servicios de trafic”, dijo.

“La forma de interactuar con las nuevas tecnologías es que el Estado debe estar regulándolo. Lo peor es negarlo porque terminan desembarcando y después controlarlo es imposible”, agregó.