Al agua pato. Evitar la proliferación de microorganismos que producen enfermedades, mantener el agua cristalina y controlar el nacimiento de larvas de mosquitos, son las principales razones de mantener la calidad del agua de la pileta a pesar de los avatares climáticos. Alguicidas, cloro, bombas, filtros, barrefondos, sacahojas y boyas no deben faltar. ¿Cuándo y cómo usarlos?

Piletas de lona, material o plásticas deben ser mantenidas con especial cuidado. Nancy Periotti , titular de Reyco, negocio dedicado a la venta de artículos para pileta, explicó que hay elementos de control que no deben ser olvidados a la hora de conservar en buen estado el agua, en especial en un verano donde el calor extremo y las lluvias estarán presentes toda la temporada. En ese sentido, Periotti aclaró que “en las de lonas o plásticas de tamaño mediano a pequeño, el periodo de recambio de agua varía entre 4 o 5 días por no contar con elementos de filtrado, mientras que en las de material se reutiliza la misma toda la temporada. Pero tanto en unas como en otras es importante colocar cloro una vez al día”. En referencia a este producto, el cual puede ser adquirido en pastillas o líquido, hay que tener en cuenta algunos items como por ejemplo dejar una boya con pastillas de disolución lenta si se sale de vacaciones para mantener el agua en buen estado.

Otro punto importante es la necesidad de reforzar la dosis diaria “luego de lluvias o de un intenso calor”, dijo Periotti.

En relación a los alguicidas la titular de Reyco explicó que la colocación puede ser “semanal o quincenal, depende de la superficie de agua que posea la pileta”.  Otro punto importante para tener en cuenta a la hora de mantener en condiciones el agua es el filtrado. “Este paso la mayoría lo utiliza en piscinas de grandes superficies, en especial de material. Una vez al día, debe llevarse adelante este proceso y si se acompaña por un barrido de fondo mejor”, dijo Periotti. Cabe destacar que en estos días donde tormentas ventosas llenan las piletas de hojas o elementos de deshecho como bolsitas, "contar con un sacahojas es fundamental", agregó.

Lluvia, calor y dengue

Ante el riesgo de la proliferación del Aedes aegypti, mosquito trasmisor del dengue, los cuidados que se deben tener en los espejos de agua son mayores en especial en la época estival. En ese sentido, Periotti contó que: “Desde el año pasado se venden mucho los larvicidas. Duran cerca de un mes” y recomendó que “se deben colocar 1 cada 9 metros de agua”.

El cuidado de piletas en clubes

Jorge Bianchi, intendente de la sede de 27 de Febrero del club Provincial de Rosario, dijo que “siempre que hay tormentas el agua de la pileta sufre deterioro. Los vientos fuertes de los últimos temporales, por ejemplo, hicieron que todo tipo de deshechos cayeran al agua”.

En ese sentido resaltó el trabajo de los encargados de mantenimiento: “La tarea de limpieza es permanente desde las 6 de la mañana a las 22”. El filtrado al final de la jornada y antes de que ingresen los socios “es imprescindible dado el volumen de agua y la cantidad de personas que concurren en la temporada de verano”, contó Bianchi y agregó además que los productos con los cuales se mantienen el agua cristalina son cloro, “matabichos” y floculantes, sobre estos últimos el intendente de la sede explicó que “actúan reuniendo las partículas individuales, haciendo que las diversas suciedades decanten hacia el fondo durante la noche para poder ser barridas con el barrefondo por la mañana”.

Pasando en limpio: ¿Cómo mantener el agua de la pileta limpia?

1- Filtrar el agua una vez al día
2- Pasar barrefondo
3- Utilizar el sacahojas las veces que sea necesario
4- Colocar alguicida una vez por semana o cada 15 días, depende la cantidad de agua
5- Colocar cloro todos los días o utilizar boyas con pastillas
6- Si es un día de mucho calor o lluvia reforzar la dosis de cloro
7- Colocar un larvicida para evitar el crecimiento de larvas de mosquitos
8- Si las piletas son no cuentan con filtro, cambiar el agua una vez por semana