El Comité Ejecutivo de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) decidió en su sede de Zurich, Suiza, cómo será el sistema de las Eliminatorias para la próxima Copa del Mundo, que se jugará en Sudáfrica en 2010. La principal novedad se centra en que una selección de la Confederación Sudamericana (Conmebol) y otra de la de Norte y Centroamérica y el Caribe (Concacaf) pelearán entre sí por un puesto en el torneo.

Además, en el reparto de plazas, Europa se vio perjudicada, ya que pasará a tener 13 puestos en lugar de los 14 que ocupaba, dado que África contará, además de los cinco habituales, con una más que será la del anfitrión.

Por su parte, Asia presentará cuatro selecciones y se jugará una quinta con el campeón de Oceanía.

La Conmebol y la Concacaf sumarán los ocho equipos restantes. La primera aportará cuatro seguros y la segunda tres, mientras que el otro puesto se lo jugará el quinto de la eliminatoria sudamericana y el cuarto de la Concacaf.

Esta es una de las grandes novedades del sistema de clasificación para Sudáfrica 2010, ya que anteriormente el quinto de la zona Sudamericana se jugaba la plaza en el Mundial con el campeón de Oceanía y Concacaf y Asia luchaban por el otro puesto.

Jornadas dobles

En otro orden, la FIFA encontró una solución parcial a las cargadas eliminatorias mundialistas en Sudamérica: de cara a Sudáfrica 2010, los diez equipos sudamericanos se medirán de nuevo en el formato de campeonato, todos contra todos, pero lo harán en jornadas dobles.

La decisión tomada hoy por el Comité Ejecutivo de FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociado) supone que se jueguen de forma consecutiva dos fechas, con el fin de aligerar las eliminatorias y limitar los viajes a Sudamérica de las estrellas que juegan en Europa.

Las fechas de la Copa del Mundo

También se confirmó que el Mundial se celebrará del 11 de junio al 11 de julio de 2010. Un año antes, del 14 al 27 de junio de 2009, se disputará la Copa Confederaciones en cinco ciudades: Port Elizabeth, Bloemfontein, Johannesburgo, Pretoria y Rustenburgo.

Mientras tanto, en noviembre del año que viene se decidirá el anfitrión del Mundial de 2014.