La computadora se incorporó plenamente al ámbito escolar, pero los fines lúdicos y recreativos son los que siguen predominando. Jugar en red, chatear y descargar música son las actividades que los niños más realizan en casa con el uso de la computadora. Le siguen la búsqueda de información para la escuela y el posteo en redes.

Hay un respeto por el ámbito de la escuela. Allí utilizan la computadora especialmente para buscar información para sus tareas. Los varones se diferencian de las mujeres en el uso de las TICs. Ellos: juegan, chatean, ven noticias. Ellas: usan las redes, se mensajean, buscan información, bajan música y videos.

Esas se cuentan entre las principales conclusiones a que llegó el Instituto de Ciencias Sociales y Disciplinas Proyectuales (INSOD) de la Fundación UADE, que realizó una investigación con carácter exploratorio con el objetivo de indagar y analizar el uso y las aplicaciones de las TICs por parte de los niños.

La investigación abarca respuestas de los niños y niñas de 9 a 12 años del ámbito metropolitano de Buenos Aires (Argentina). La metodología usada fue de tipo encuesta (online y presencial) con un período de recolección de tres meses. Se recibió un total de respuestas de 1.161 participantes.

La utilización de la computadora por los niños y niñas

A nivel general los porcentajes más altos se constataron en la utilización de la tecnología para llevar a cabo actividades lúdicas y recreativas. El 89% contestó que usa la computadora para jugar en internet, y el 87% para hablar con sus amigos y compañeros. Recién en tercer lugar el 84% respondió que la utiliza para buscar información académica.

Por otro lado, los niños y niñas contestaron que cuando están en la escuela hacen uso de las TICs principalmente para buscar información académica (63%), usar los programas del colegio (58%), leer noticias (28%) y jugar en red (22%).

Por el contrario, cuando se encuentran en su hogar prefieren utilizarla para jugar en internet (89%) y para hablar con sus amigos y compañeros (87%).

La diferencia por género también fue fácil de percibir: los varones prefieren jugar en red y en Internet, chatear con amigos y leer noticias. Mientras que las niñas señalaron la utilización de las redes sociales, la mensajería instantánea y buscar información académica.

Las herramientas preferidas por los niños y niñas

Al consultarles por las herramientas informáticas más recurrentes, tanto los niños como las niñas destacaron que acceden a los buscadores, a las redes sociales (Facebook) y al servicio de mensajería. En cuanto a la mensajería instantánea, fue posible ver una diferencia por género de casi el 10%; mientras que el 61% de las niñas reconoció utilizarlas, solo el 51% de los varones contestó lo mismo.

La investigación concluye que en Argentina, casi el 80% de los hogares disponen de una computadora y que el 57% tiene conexión a Internet, lo cual facilita la comunicación. Debido a la utilización de Internet, algunos niños pasan menos tiempo estudiando, mirando TV y leyendo. Para que acercamiento a la tecnología permanezca siendo positivo los padres necesitan orientar y acompañar el uso de las TICs por niños, niñas y adolescentes.