Cada vez más, los educadores están experimentando las ventajas de utilizar las redes sociales en el aula. Desde la creación de páginas escolares en Facebook, hasta conectar a los estudiantes con expertos a través de Twitter, las redes sociales se han arraigado como herramientas de aprendizaje al mismo nivel que las herramientas tradicionales.

La introducción de las redes sociales ha puesto de manifiesto la necesidad de desarrollar todas las alfabetizaciones dentro del contexto educativo ya que las competencias asociadas al uso de estas herramientas incluyen no solo las competencias lingüísticas sino también las competencias mediática, digital, informacional, etcétera. Como consecuencia, se hace imprescindible aprender a manejar diversas fuentes de información y en distintos formatos: el texto no es la única fuente de información; también lo son las imágenes, los vídeos, las fotografías, etc. Asimismo, estas iniciativas promueven crear y compartir ideas y materiales entre los miembros de la comunidad educativa de tal modo que esta experiencia se enriquece enormemente.

Ventajas del uso de Facebook como herramienta educativa:

- Espacio horizontal de interacción. El ambiente que se comparte en Facebook y la forma de interacción en todas direcciones, ofrece a los estudiantes la oportunidad de participar más libre y fluidamente.

- Familiaridad de uso. Muchos estudiantes ya son usuarios de Facebook, por lo cual podrán trabajar con comodidad. En el caso de estudiantes novatos, contaremos con la motivación que sentirán por conocer una herramienta que otros compañeros ya manejan.

- Mayor colaboración. El diseño de Facebook está orientado al intercambio de contenidos, por lo que es una herramienta muy favorable para promover la colaboración entre los estudiantes.

- Las clases no terminan en el aula. Usar una plataforma en red permite que las clases trasciendan el espacio físico del aula y puedan seguir comentando, descargando y publicando a cualquier hora y desde cualquier lugar.

- Educar en la responsabilidad y el respeto. Trabajar con redes sociales en la escuela es una excelente oportunidad para desarrollar temas como la seguridad en internet, el respeto y la tolerancia.

- Formación de grupos. El docente a partir de una misma cuenta puede crear diferentes grupos de estudiantes (por grado, por tema, por nivel, etc.) y configurar el acceso.

- Experiencia real. La escuela debe enseñar a los estudiantes a desenvolverse en el mundo real y hoy las instituciones y empresas del sector público y privado están usando redes sociales; por tanto, su uso en la escuela puede significar un aporte adicional a la práctica que más adelante deberán desarrollar.

Algunas ideas para su integración:

- Reseñando libros. El docente puede definir la cantidad de participaciones por cumplir, si los comentarios a las opiniones de otros tienen un valor adicional, la ubicación de otros materiales relacionados con la lectura (imágenes, videos, animaciones, etcétera); también puede dirigir los comentarios y verificar los avances a través de preguntas.

- Encuestas y cuestionarios. La opción “Preguntas” en Facebook nos permite crear nuestras propias encuestas de opción múltiple. Podemos usar esta opción con diversos fines: reforzar algunos contenidos, ayudar a los estudiantes antes de un examen, recoger sus opiniones respecto a un tema, apoyar la metacognición, etcétera.

- Al día en las noticias. Revisar las principales fuentes de noticias nacionales y extranjeras para colocarlas como “estado” o como “enlace”, a partir de las cuales se genere la participación de todos.

- Caza del tesoro. En este caso iniciamos con una introducción que anime a los estudiantes a participar y una pregunta desafiante que deberán resolver, las “pistas” serán los enlaces que le proporcionemos.

- Facebook literario. Crear cuentas con los nombres de diferentes personajes y realizar las actualizaciones que éstos harían: fotos, enlaces, comentarios, etcétera. Podemos adecuar esta estrategia para trabajar con una época o periodo determinado, con personajes ilustres o imaginarios.

- Galerías de recursos. Podemos reunir, con el aporte de todos, materiales multimedia de interés para un área o tema. Videos y fotos permanecerán alojados en la plataforma para que cualquier usuario pueda descargarlos sin problemas.