Los dispositivos móviles ofrecen un sinfín de funcionalidades más allá de la comunicación y el entretenimiento. Pueden incorporarse al aula como una herramienta didáctica para trabajar con los alumnos en las diferentes asignaturas. Es una manera atractiva de aprender y, además, los estudiantes aprenden a utilizar el dispositivo desde otra perspectiva, no solo para juegos y mensajería instantánea.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que si bien los smartphones ofrecen muchas utilidades en el aula, el uso excesivo puede disminuir el rendimiento de los alumnos. Según un estudio de London School of Economics, en el que participaron 130.000 adolescentes londinendes de 16 años, la prohibición de los celulares equivale a una hora adicional de clase por semana o cinco días anuales. Asimismo, el estudio concluyó que tas implementar esta restricción, las escuelas mejoraron los resultados académicos en un 6,4%.

Si el smartphone se usa de modo mensurado y equilibrado, estas son las actividades que se sugieren incorporar en clase, tanto los docentes como los alumnos:

. Google Maps: Tener un mapa a mano permite identificar países, ciudades, calles, para situarse  geográficamente en el tema que se está dictando.
.  Idiomas: Con la aplicación Accent Karaoke se puede escuchar el idioma que se está estudiando y así perfeccionar la pronunciación.
. Sorteos: Para hacer sorteo no es necesario recortar papeles y escribir el nombre de los participantes, se puede hacer con la aplicación Pick a Student o Stick Pick.
- Sacar apuntes: Existe una gran variedad de aplicaciones para tomar notas: Stickies, Evernote, Simple note, One note.
- Siri: Esta aplicación, disponible únicamente en dispositivos iOS, es ideal para resolver preguntas al instante. Si no te tiene ese dispositivo, se puede recurrir al Google.
- Libros: Se puede descargar los libros en formato E Book, al smartphone y leerlos desde ahí. Algunas de las aplicaciones de lectura más útiles son Aldiko Book , Kobo . Kindle.
- Capturar y guardar: Si el alumno faltó a clases puede pedirle a un compañero que tome una foto de sus apuntes o grabe lo que diga el profesor y que comparta los archivos a través de WhatsApp o correo electrónico.