Si hubo un respaldo que resultó fundamental para que el gobierno pudiera cumplir su objetivo se obtener una apurada media sanción de la ley de medios fue el del socialismo conducido por Hermes Binner y Rubén Giustiniani. Una pregunta quedó sin respuesta aún: ¿qué actitud tomará el senador nacional?

En principio, el voto del socialismo no fue unánime en la Cámara baja. Por caso, la cordobesa Laura Sesma tuvo criterio propio y se opuso al proyecto K.

Pero en el oficialismo ya dan por seguro el voto a favor de Gistiniani y, por lo tanto, la sanción definitiva de la norma. En ese sentido, el titular del bloque kirchnerista, Miguel Angel Pichetto, aseguró que tiene el número suficiente para aprobar la ley y que entiende que Giustiniani "comparte las ideas de la desmonopolización, de la apertura de voces, y de la incorporación de una mirada más amplia y democrática".

Desde el peronismo disidente, Hilda Chiche Duhalde admitió que el oficialismo, con el respaldo de los senadores de Chubut y de Giustiniani, contaría con los votos para sancionar la ley, y consideró eso como "muy triste".

Mientras tanto, la diputada socialista cordobesa Sesma, afirmó que "la letra de la ley no tiene nada que ver con lo que viene diciendo" el gobierno sobre la democratización del sistema de medios.

"La metodología que viene implementando el gobierno en el Congreso es impredecible e inescrupulosa. El fin justifica los medios. Lo que se tenga que violentar, se violenta", sumó al explicar porque, a diferencia de los diputados santafesinos, no se sumó a la estrategia del oficialismo.

En declaraciones a una radio porteña, sostuvo que "siempre" acompaña las decisiones colectivas del socialismo, pero aclaró que no lo hizo así en esta oportunidad porque haberlo hecho sería "un error".

La diputada, ayer, ya había adelantado su postura, al sostener que el proyecto "lejos de garantizar el pluralismo informativo y la libertad de expresión, servirá para acallar la crítica en los medios de comunicación y consolidar posiciones de poder oficialistas de cara al 2011".

"En este país, lamentablemente, nos hemos acostumbrado a desjerarquizar las formas", criticó, al cuestionar el tratamiento de la ley y el posterior debate.