La venta de dólares para ahorro marcó un récord en octubre según informó este viernes la Administración de Ingresos Públicos (Afip). Llegó a 703 millones de dólares, el pico desde que se instauró el sistema de ventas administradas.

Ese dato sumado al pago de obligaciones que afrontó el Banco Central (BCRA) consolidó una pérdida de reservas en el mes más alta que en todo el 2011, publicó La Nación.

Las adquisiciones del dólar ahorro superaron en más de 22 millones de dólares el punto máximo alcanzado en agosto de este año, cuando se realizaron operaciones por 680,9 millones de dólares. 

Las operaciones efectivizadas en el mes fueron casi 2 millones, 78 mil más que en agosto. La compra promedio por operación en octubre fue de 587,63 dólares, un 8,7% que el promedio desde que se instauró el sistema.

Por otro lado, las reservas internacionales subieron este viernes 3 millones de dólares respecto del cierre del jueves y concluyeron octubre con una caída de 6.296 millones frente a setiembre.

La cancelación del Boden 15 a principios de mes fue la causa principal del marcado descenso de las reservas, aunque también deben computarse las continuas ventas de divisas que realiza el Banco Central con el propósito de evitar un aumento de la cotización del dólar aún mayor al que se viene produciendo.