Tal como se había anunciado, los carriles exclusivos comienzan a extenderse a otras calles del centro de Rosario. El próximo cambio será en sólo dos semanas en calle Córdoba, en el trayecto comprendido entre Vera Mujica y Oroño, confirmó este lunes la Municipalidad. Pero la principal novedad es una modificación en la forma de estacionar.

La gerenta del Ente del Transporte de Rosario, Mónica Alvarado, adelantó en el programa De 12 a 14 (El Tres) que una vez implementado el sistema se podrá seguir dejando el auto sobre la arteria afectada, pero habrá que hacerlo sobre la mano izquierda.

La funcionaria explicó que “cada carril tiene una solución diferente” en función del ancho de la calzada, el flujo de vehículos, y la demanda y rotación de estacionamiento registrados.

En ese sentido, explicó que Córdoba, en el trayecto indicado, tiene un ancho de 11 metros, lo que permite “un carril para el transporte sobre la derecha, dos para la circulación y uno para el estacionamiento sobre mano izquierda”, según detalló.

Alvarado sostuvo además que “la idea es implementarlo en la segunda quincena de julio”, en el marco del plan integral municipal de movilidad, “que plantea un reordenamiento general” del tránsito en la ciudad, tanto para el transporte automotor como para bicicletas.

Y sobre ese último aspecto aclaró que los carriles sobre Córdoba serán “parecidos a los de calle Salta”, sólo que no y espacio para sumar una bicisenda, que sí se implementaría por San Luis, calle que corre paralela en el mismo sentido y a dos cuadras de distancia.

El anuncio de Alvarado se da casi en simultáneo con la puesta en marcha de cambios en algunas líneas de colectivos urbanos, que con el comienzo de julio adaptaron su recorrido para aprovechar mejor la agilidad que aportan los carriles exclusivos ya vigentes.

Con esas modificaciones, diez servicios locales cambiaron parcialmente sus trayectos en el centro: el 101, 107, 112, 116, 122, 133, 138, 139, 143 y 146.

Los carriles exclusivos fueron implementados en una primera etapa por calles San Lorenzo, desde Moreno hasta Laprida; Santa Fe, desde Maipú hasta Oroño; Maipú, desde Pellegrini hasta Santa Fe; y Laprida, desde San Lorenzo hasta Pellegrini.

Además, la movida que se viene sobre Córdoba, arteria que conduce directamente al microcentro de Rosario, responde en parte a un proyecto del concejal radical Jorge Boasso, que dos semanas atrás planteó la necesidad de permitir estacionar paralelo al cordón, sobre la izquierda de la calzada, en todas las calles de ancho, igual o mayor a diez metros. Y una iniciativa similar fue presentada por su par del PRO Laura Weskamp.