Este viernes a la medianoche cerró el plazo para inscribir listas en las elecciones provinciales, por las que se se elegirán en Rosario 13 precandidatos a concejales titulares y 8 suplentes. Hubo sorpresas: en Cambiemos se presentaron tres nóminas, en el Frente Progresista dos, y en el peronismo no hay unidad, ya que se establecieron cuatro líneas internas distintas. En tanto, se conformó un espacio político entre el GEN, el Frente Renovador y la presidenta del Concejo, Daniela León.

La actual presidenta del Concejo, Daniela León, confirmó este viernes a la tarde que selló una alianza con el Frente Renovador, un sector del GEN y el desarrollismo (MID). La edila radical aseguró al programa La primera de la tarde (Radio 2) que no se trata de un paso al partido de Sergio Massa sino la conformación de “un nuevo frente”. Esa lista se completará con Simón Boffelli (FR), Rodrigo Cerdá (GEN) y Cecilia Petrocelli (MID).

En el oficialismo quedó confirmado que encabezará Pablo Javkin (Coalición Cívica), será secundado por Verónica Irizar (socialismo) y el tercer lugar encendió una batalla. El sector radical que encabeza María Eugenia Schmuck reclamó esa ubicación para Sebastián Chale pero el actual edil buscará la renovación de su banca en una lista aparte porque el Partido Demócrata Progresista impuso a Lisandro "Lichu" Zeno. La propia intendenta Mónica Fein confirmó que el joven conocido por su trasplante de médula y la campaña al respecto será el número tres. En tanto, en el cuarto lugar está Lorena Carbajal, subsecretaria General del municipio.

División en Cambiemos

Las líneas internas también asomaron en el PRO. Por un lado, la diputada nacional Ana Laura Martínez encabeza una lista; está escoltada por Agapito Blanco y Renata Ghilotti. Además, el diputado provincial Rodrigo López Molina lidera otra nómina y está acompañado por Carlos Cardozo. En tanto, hubo una tercera opción que está liderada por el presidente de la juventud PRO en Santa Fe, Francisco Orell.

La UCR recuperó sello propio con la clásica lista 3. No conformará Cambiemos con el PRO pero sí dejó el paraguas del Frente Progresista. Martín Rosúa encabeza, Laura Utrera, segunda y Laureano Sanmartino, tercero.

Por fuera de ambos sellos y en una suerte de mini Cambiemos irán los radicales de Eugenio Malaponte (ex candidato a vicegobernador de Mario Barletta) y la ex concejala del PRO Laura Weskamp.

Sin lista de unidad en el peronismo

En el peronismo, pese a los intentos de unidad, Roberto Sukerman y Norma López irán desde el Frente para la Victoria, Fernando “Chino” Rosúa por el Movimiento Evita y Sebastián Artola se anotó desde el espacio Victoria Ciudadana. Los sectores sindicales en tanto confirmaron por la tarde de ayer en un plenario una "nómina que será íntegramente compuesta por gremialistas de la ciudad", con Antonio Ratner (Trabajadores Municipales) y Antonio Donello (UOM Rosario) al frente.

La izquierda tiene un espacio de unidad que irá a internas y otros frentes con listas propias. Ciudad Futura (que fue tercera fuerza y ubicó tres ediles en 2015) ya lanzó sus nombres con el pastor Eduardo Trasante a la cabeza, Jésica Pellegrini y Franco Ingrassia.

El Frente Social y Popular, que tiene a Carlos del Frade como máximo referente, irá con Majo Gérez (Frente Grande) y el ex edil Alberto Cortés (PSA). Mientras que el Frente de Izquierda competirá en las Paso con dos expresiones: Virginia Grisolía (PTS) y Luciano Cáceres (PO).

El veterinario Carlos Cossia buscará su reelección bajo el sello de Compromiso Federal. Alfredo Curi será el candidato del Partido por el Progreso Social de Héctor "Tigre" Cavallero. Lorena Giménez, que rompió con ese espacio, intentaría renovar su banca con partido propio. Lo mismo harían Mario Perichón, ex titular del Incucai, y Carola Nin, concejala y ex ministra del obeidismo, por fuera del armado del PJ.

Tanto a nivel provincial como nacional, las Primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso) serán el domingo 13 de agosto y los comicios generales el 22 de octubre.