Mientras en la legislatura porteña un proyecto para dictar educación sexual desde preescolar avanza a paso firme, en Santa Fe una ley que pretende instruir a los alumnos de las escuelas provinciales en esa asignatura tabú duerme desde hace 14 años. En medio de este marco la ministra de Salud de Santa Fe, Silvia Simoncini, no adhirió –Santa Fe y San Juan fueron las únicas provincias que tomaron esa actitud– al pronunciamiento del Consejo Federal de Salud que respaldó lo actuado por las autoridades sanitarias de La Plata y Mendoza ante los abortos realiz ados a las jóvenes discapacitadas violadas.

 

La ley de educación sexual, que fue aprobada en 1992 por la legislatura provincial, sigue sin implementarse en Santa Fe. El especialista y miembro del consejo asesor de la ley de salud reproductiva y procreación responsable, Walter Barbato, aseguró a Rosario3.com que "no existe voluntad política para su reglamentación desde el Ejecutivo".

 

“El poder legislativo ya hace varios años por mayoría votó una ley de educación sexual y a partir de allí los distintos gobiernos no tuvieron voluntad política de cumplir con lo que se votó”, manifestó Barbato.

 

La legislación fue aprobada hace 14 años, durante la primera gestión del gobernador Carlos Reutemann, luego pasó el gobierno de Jorge Obeid, otro más de Reutemann y ahora el segundo mandato de Obeid donde el tema sigue siendo casi tabú y la normativa continúa sin cumplirse de manera obligatoria en las escuelas de nivel inicial, EGB y polimodal. "Es el Ejecutivo quien tiene que reglamentarla. Pero en todo este proceso histórico hay que reconocer que el anterior ministro de Salud provincial –Juan Héctor Sylvestre Begnis– se ocupó del tema, instaló el debate y consensuó con altos representantes de la cartera educativa los puntos de un programa de capacitación para los docentes", explicó Barbato.

 

Mientras en la legislatura porteña se discute impartir educación sexual desde preescolar, Barbato señaló que “en Santa Fe con la ministra Silvia Simoncini no habrá avances en educación sexual en las escuelas provinciales”.

 

En el marco de esta discusión coincidió que los ministros de salud de todo el país, a excepción de los de las provincias de Santa Fe, Silvia Simoncini y San Juan, apoyaron ayer a los actores de los sistemas sanitarios de Mendoza y Buenos Aires en la controversia surgida en torno a los abortos de dos jóvenes discapacitadas que habían quedado embarazadas luego de haber sido violadas.

 

Los ministros que integran el Consejo Federal de Salud (COFESA) a través de un documento manifestaron su apoyo "a las familias involucradas, a las autoridades y a los actores del sector de la salud de Mendoza y Buenos Aires”.

 

Consultado sobre este tema, Barbato señaló que “es un signo muy preocupante por parte de la ministra Simoncini, ya que muestra el Ejecutivo santafesino no adhirió a una propuesta que solamente era respetar la ley afirmada por las dos cortes supremas de Justicia”.

 

En relación a la importancia de la educación sexual el especialista argumentó que “debe iniciarse tempranamente al comienzo de la vida, al principio está en manos de la familia pero cuando hay socialización de los chicos tiene que estar presente en los ámbitos escolares”

 

En este sentido, Barbato insistió en que "el tema circula en los ámbitos informales con más naturalidad que en la escuela". Y agregó: "Hay que entender que aunque el tema sigue siendo algo de lo que no se habla por lo menos en los términos formales dentro del ámbito educativo, es una cuestión recurrente escuchar las cuestiones del sexo con otra línea, no en forma programática, sino a través de los programas de televisión y música”. 

 

Sin embargo, en la provincia no es la única ley la de educación sexual que sigue sin cumplirse. En Santa Fe también hay otra normativa vigente que es la de salud reproductiva que depende del Ministerio de Salud, y además de entrega de anticoncepción y folletería prevé la realización de acciones educativas que también se hacen esperar.