“Gracias Jorge, arriba Rafael, gracias Lole”. Néstor Kirchner hizo su última incursión proselitista en Santa Fe para respaldar a Rafael Bielsa antes de las elecciones del domingo con una visita a Sauce Viejo, adonde llegó con la excusa del lanzamiento de la construcción una usina generadora de energía, y destacó la “buena administración” que tuvo la provincia en los últimos años, en manos de Jorge Obeid y Carlos Lole Reutemann, que también fue de la partida.
El presidente, que llego sin mujer y candidata a sucederlo Cristina Fernández, dejó en claro que no desborda optimismo en una charla previa con periodistas –“¿Y por qué no?”, respondió cuando se le preguntó si creía que iba a ganar el PJ– y en su discurso explicó que más allá de lo que digan las encuestas venía a “acompañar a un amigo y compañero” con el que “pensamos igual”.
Pero Kirchner también respondió, aunque en tono respetuoso, al candidato socialista a la gobernación, Hermes Binner. "Me sorprendieron las declaraciones de alguien a quien aprecio y considero amigo y buena persona", aseguró el primer mandatario. Y luego planteó: "He venido muchas veces a Santa Fe y escucho que Hermes (Binner) dice que vine hace dos años y no cambié las encuestas. Le puedo asegurar a Hermes, a quien le envío un gran abrazo, que hay que pensar nada más que en el país". Y remató: "Cada vez que fui a Rosario a trabajar con el intendente nunca pensé en a quién favorecía".
La referencia al ex intendente rosarino fue acompañada por una silbatina por parte de los presentes, por lo que el primer mandatario debió interceder para que se volviera a hacer silencio.
Por su parte, el ministro del Interior, Aníbal Fernández, pronosticó una elección muy pareja en Santa Fe, en la que se va a pelear “voto a voto”. “Creo que Rafael puede ser un excelentísimo gobernador de la provincia de Santa Fe y esto no lo digo en desmedro de nadie”, enfatizó el presidente, luego de recordar que su gobierno benefició con “cientos de obras” a Rosario a pesar de que su intendente es de signo político diferente.
Kirchner destacó el rol que Bielsa tuvo como canciller en la primera etapa de su gobierno y hasta le dio parte de mérito por la renegociación de la deuda y el fin de las “ataduras” que tenía el país con el Fondo Monetario Internacional. “Esta es una provincia siempre bien administrada y con vos, Rafael, se va a profundizar el cambio. Has hecho un gran esfuerzo y sabemos de tu amor por esta tierra”, insistió.
En cuanto a su futuro, se permitió revelar una broma que le hizo Obeid. Contó que el gobernador saliente, cuando él le preguntó “qué va a hacer de nuestro futuro”, le respondió: “Hagamos un café literario”. “Volveré a ser un ciudadano más, con las mismas ganas de hacer cosas”, enfatizó el jefe del Estado.