La semana pasada vino a Rosario un criminólogo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación para revisar la causa por la desaparición de Paula Perassi a fin de determinar cómo fueron realizados los peritajes previos a la actual excavación en Puerto General San Martín. El profesional dará un informe en unos 15 días, a fin de aportar una mirada distinta a la investigación. Mientras tanto, continúan los trabajos de rastrillajes en la cava tras la intervención de perros rastreadores.

En diálogo con Rosario3.com, Juan Nóbile, integrante del Equipo Argentino de Antropología Forense, confirmó que entre el miércoles y el viernes pasado, estuvo en la región Javier Pachamé, un criminólogo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que se dedicó en su estadía en Rosario a rever la causa. “Fue a pedido del cuerpo pericial, para saber si están bien las pericias hechas, básicamente los rastrillajes y la búsqueda de rastros. Como ya se habían realizado, ver otras miradas más”, explicó.

Según señaló el antropólogo, la mayoría de los peritajes estuvieron a cargo de la Policía de Santa Fe. “Necesitamos una mirada externa. Hay elementos que quizás no fueron debidamente buscados, hay que determinar si las pericias fueron hechas o quedaron por la mitad”, observó a continuación.

De acuerdo a lo que manifestó, Pachamé estuvo en los Tribunales de Rosario donde tuvo acceso a la causa. También visitó al equipo forense en Puerto General San Martín donde trabajan en la excavación de un basural. “Intercambiamos opiniones, él hará una lectura y elevará un informe al juzgado, suponemos que en unos 15 días”, estimó.

La búsqueda tras los perros

Mientras, continúan los trabajos de búsqueda de los restos de Paula Perassi. “Los perros que intervinieron detectaron zonas que ahora estamos explorando con intensidad”, destacó.

En cuanto a los plazos de tiempo disponibles, admitió: “No tenemos ningún inconveniente en este aspecto”, dijo y aseguró que trabajan con total tranquilidad.

Otra marcha

El viernes pasado los familiares de Paula llevaron adelante una nueva marcha en San Lorenzo a 3 años y 10 meses de su desaparición.

Por el caso de Paula, en mayo pasado el juez Juan José Tutau procesó –tal cual solicitó la Fiscalía– a todos los imputados en la causa. En total son ocho, cinco policías y tres civiles entre los que se cuentan al amante de Paula y padre del bebé que llevaba en el vientre, Gabriel Strumia; su esposa, Roxana Michl y una segunda mujer que habría realizado el aborto.

Los fiscales Donato Trotta y Román Moscetta abonan la hipótesis de que la mujer fue secuestrada y obligada a interrumpir su embarazo con un método que finalmente la condujo a la muerte.

Luego de conocerse la decisión se produjeron dos hechos violentos contra la familia Perassi. El 20 de mayo, en las primeras horas del día, el padre de la víctima denunció que habían roto los cristales de su taller mecánico, mientras que horas más tarde encontraron una cruz rudimentaria atravesada en las rejas de la puerta del mismo inmueble