Con pronóstico de lluvias y tormentas arranca en la ciudad una nueva edición del Encuentro y Fiesta Nacional de las Colectividades. La cita es este viernes y el evento se extenderá hasta el 19 de noviembre. Desde Defensa Civil aseguraron que están preparados para resistir un fenómeno climático, pero que se suspenderá si se cumple la advertencia de un gran temporal con fuertes vientos.

La fiesta popular y gastronómica va por su edición 28°. Como todos los años, se celebrará en el predio del Parque Nacional a la Bandera y frente al río Paraná.

El encuentro abrirá con fuegos artificiales y al final habrá elección de la reina. La apertura será con los cantantes líricos María Josefina Bertossi (mezzosoprano), Ismael Barrile (barítono), María Belén Rivarola (soprano) y Andrés Novero (tenor) recrearán canciones de varios países, bajo la selección musical de Fabio Alvarez. Además, acompañará el Gran Ballet Chúcaro, dirigido por Maximiliano, Vanesa Faraoni y Manuel Cansino.

En tanto, la elección de la reina será el domingo, a las 23. Musicalizarán Marcelo Barbosa y el luthier Salvador Trapani.

Personal municipal y policías se harán cargo de la seguridad del predio. Y como prevención instalaron 9 cámaras de videoseguridad en el predio y 15 más en las inmediaciones.

También reforzarán los servicios de colectivos y dispondrán cuatro paradas de taxis. Además, para estacionar se establecieron sectores tarifados a beneficio de distintas instituciones.

Cortes y desvíos

De acuerdo a lo previsto, se determinó una serie de interrupciones en la circulación vial en la zona afectada. Los días de semana se extenderán entre las 18 y las 2 y los fines de semana, entre las 17 y las 3 de la madrugada.

Los cortes vehiculares son los siguientes: avenida Belgrano y avenida Pellegrini, avenida Belgrano y San Juan, avenida Libertad y San Juan, Avenida Belgrano y calle 104 (acceso a clubes náuticos), Rioja y 1º de Mayo, Rioja y avenida Belgrano, Raúl Domínguez y Comunidad Foral de Navarra, Córdoba y Juan Manuel de Rosas, Santa Fe y Buenos Aires, Laprida y San Lorenzo, Buenos Aires y Avenida Belgrano, Pasaje Guido y avenida Belgrano, Laprida y Belgrano y Sargento Cabral y avenida Belgrano y Paseo de las Artes (acceso a Prefectura).

Cabe destacar que se suma una interrupción del tránsito en Estévez Boero y Raúl Domínguez. Durante la semana se llevará adelante a partir de las 13 y hasta el fin del evento, y los fines de semana, desde las 9.

Estacionamiento

En cuanto al estacionamiento de vehículos, se establecieron sectores de permiso exclusivo para cobro de estacionamiento: avenida Belgrano entre Rioja y Pellegrini, se otorgará a la Fundación Hospital de Niños Víctor J. Vilela.

El área comprendida por avenida Belgrano entre Buenos Aires y San Martín será para la cooperadora del hospital Alberdi. En tanto, el playón del Parque España estará destinado al Hospital de Niños Zona Norte.
En todos los casos, se cobrará una tarifa fija de diez pesos, a través de la emisión de un bono contribución.


Otros controles

Por su parte, personal de la Guardia Urbana Municipal (GUM) se encargará de fiscalizar los accesos, mantener preservado el espacio público dentro y fuera del vallado y verificar el cierre de cajas de los espacios gastronómicos.

En tanto, la Dirección General de Control Urbano velará por las condiciones en que se lleve a cabo la venta ambulante y el control del espacio público con respecto a los cuidacoches y la Dirección de Inspección verificará todas las estructuras comprometidas en el evento.

Personal de Defensa Civil tendrá presencia preventiva en los escenarios y puertas y estará a cargo de un comité de prevención que tendrá como función el monitoreo de las condiciones meteorológicas durante el tiempo que se extienda la actividad. El Sistema Integrado de Emergencia Sanitaria (Sies), estará a cargo de la atención de contingencias y emergencias sanitarias.

Además, la Secretaría de Salud –a través del Instituto del Alimento– llevará adelante auditorías de las condiciones higiénico sanitarias de los productos elaborados en stands y de puestos en las inmediaciones, en conjunto con áreas de seguridad.