El Barcelona de España, con el rosarino Lionel Messi en un nuevo papel estelar, resistió la presión de la victoria previa del Real Madrid sobre el Mallorca y mantuvo el liderazgo de la Liga con un triunfo por 0-5 en Tenerife, en una jornada que el Deportivo de La Coruña aprovechó para situarse cuarto.

Después de varias oportunidades de anotar perdidas del local, el Barsa no perdonó con tres goles de la Pulga –el tercero de una exquisita volea–, Carles Puyol y del argentino Ezequiel Luna en contra, en el último encuentro de la décimo séptima jornada, que los azulgranas cerraron como líderes con 43 puntos, dos más que el Real Madrid.

El Madrid había apretado la cabeza de la tabla al derrotar en el Santiago Bernabéu al Mallorca (2-0), en un duelo jugado bajo la nieve en el que reapareció el brasileño Kaká y el argentino Fernando Gago sustituyó al sancionado Lass Diarrá.

El argentino Gonzalo Higuaín abrió la cuenta en el minuto 7 con su undécimo tanto, un golazo, y Esteban Granero la clausuró en el 49. Cristiano Ronaldo buscó el gol con comodidad y sin fortuna en el noveno triunfo blanco en casa en los nueve partidos jugados.

El Valencia, tercero con 35 puntos, se paseó por la casa del colista Xerez, donde ganó por 1-3. Juan Manuel Mata aprovechó un gran pase del argentino Ever Banega para abrir el marcador a los 10 minutos de juego, igualó Carlos Calvo en el 25, rompió el equilibrio David Silva en el 33 y remató la faena el defensa Carlos Marchena en el 69.

Los jugadores del Atlético de Madrid se reivindicaron en Valladolid del desastre en la ida de la Copa del Rey (cayó en Huelva por 3-0 ante el Recreativo, de la Segunda División) con una goleada por 0-4, obra de José Manuel Jurado, Diego Forlán, su séptimo en el campeonato, José Antonio Reyes y "Kun" Agüero (8 en esta temporada y 50 en la Liga como rojiblanco), para mantenerse undécimo.