El diputado provincial de Cambiemos Federico Angelini presentó un proyecto en el que solicita al gobernador Miguel Lifschitz que suspenda los impuestos en las tarifas de luz y agua. Según el legislador, en Santa Fe se paga la energía "más cara del país" y no hay "un servicio de calidad". El presidente Mauricio Macri ya había solicitado que a las administraciones provinciales y municipales que los quitaran.

De acuerdo a la iniciativa, Angelini subrayó que la medida ya la tomó la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y solicitó "que se suspendan durante 12 meses todos los tributos provinciales que gravan" los servicios de energía y agua en Santa Fe. Además, deja sentado que con la aplicación de la medida queda vedada la posibilidad de la aprobación de nuevos tributos en este sentido.

El referente de Cambiemos remarcó que "el proceso de adecuación tarifario comenzado hace algunos años, en pos de consolidar un camino de empalme entre los costos reales de ciertos servicios públicos y lo que pagan los usuarios, debe ir de la mano de esfuerzos que no sólo debe estar a cargo de los usuarios y consumidores, sino también de los gobiernos municipales y provinciales que obtienen beneficios tributarios por estos conceptos”.

El proyecto contempla también que, con posterioridad a su entrada en vigencia, se invite “a cada municipio y comuna a adherir al objeto del mismo, a los fines de propender a la suspensión fiscal de estos impuestos en cada una".

Según el diputado provincial, "es muy importante" el porcentaje que los usuarios abonan en sus respectivas facturas de servicios de luz y agua ligados a tributos provinciales y municipales. "En la actualidad, por ejemplo, en la tarifa de la EPE, de cada 100 pesos que se pagan, 28 corresponden al costo de la energía, 49 a gastos de distribución y 23 a impuestos. Es decir, que casi la cuarta parte de la factura se traduce en tributos y que la mayor parte del precio final que paga el consumidor en Santa Fe lo decide la EPE. Los santafesinos pagamos la luz más cara del país y no tenemos un servicio de calidad”, agregó.

“El gobierno nacional solicitó a provincias y municipios que en el ámbito de sus facultades procuren reducir o limitar en forma transitoria estas cargas, situación sobre la que ya avanzó la provincia de Buenos Aires”, recordó el legislador.

Si bien el diputado aseguró que “nunca es simpático aumentar tarifas”, dejó en claro que “los incrementos graduales impulsados por el gobierno nacional respetaron la tutela de los sectores económicos desfavorecidos a través de tarifas sociales, que permiten que hoy, los subsidios le lleguen directamente a las familias que lo necesitan".

"Hoy, 450.000 familias santafesinas cuentan con Tarifa Social de luz y 120.000 de gas. Se promovieron medidas con la intención de beneficiar el autoabastecimiento energético, un sector que heredamos en estado terminal y que ya ha comenzado a dar frutos, según los datos actuales”, finalizó.