A partir de hoy y hasta el domingo 16 de septiembre, el Parque Scalabrini Ortiz es el escenario de una nueva edición del Festival Internacional Nacional de Barriletes Pintemos el Cielo de Rosario 2012. Como cada año, los fanáticos de las cometas se reúnen para confeccionarlos y elevarlos al cielo, contra viento y viento.

Este viernes, de 10 a 16, más de 4 mil alumnos, pertenecientes a 45 escuelas públicas de la ciudad de Rosario, asistirán a la jornada para remontar los barriletes que ellos fabricaron y participar de los talleres de vuelo. La actividad, que cuenta con la colaboración del Fondo de Asistencia Educativa (FAE), se inició con capacitaciones para docentes que luego implementaron la construcción de barriletes en el aula.

El sábado 15 y el domingo 16, a partir de las 10, barrileteros de Mar del Plata, Formosa, Reconquista, Derqui y otras localidades, realizarán vuelos de barriletes con un hilo, doble comando, cometas gigantes y exhibiciones. Además, habrá talleres de construcción; globos aerostáticos; vuelos nocturnos, acrobáticos y sincronizados, y concursos.

Organizado por la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad y Rosario Vuela, el Festival de Barriletes se realiza en forma consecutiva a partir del año 2001. Desde entonces, busca revalorizar una actividad que se transmite de generación en generación con un fuerte acento en lo lúdico y en lo simbólico. Tomando al barrilete como excusa para reunir a las familias, este festival se ha convertido en el más importante y convocante del país.