La secretaria de Hacienda de la Municipalidad, Verónica Irízar, participó este miércoles de una reunión en el Concejo municipal para exponer los detalles del Presupuesto 2013 y el pedido de aumento de tasas municipales que hizo el Ejecutivo para el año próximo que resisten los ediles de la oposición e incluso desde el propio oficialismo se reclaman cambios.

Tras el encuentro, que se realizó en el marco de la comisión de Presupuesto, los concejales expresaron sus opiniones sobre la visita de la funcionaria y los datos aportados.

El concejal del ARI-CC (dentro del Frente Progresista), Oscar Greppi, contó que la funcionaria expuso hasta 15.30 después comenzó un extenso interrogatorio de los ediles.

Greppi dijo al programa La primera de la tarde (Radio 2) que su objetivo es “consensuar el presupuesto pero con un aumento menor de la TGI”. Pidió “buscar otras fuentes de financiamiento” para cubrir los egresos.

“Dentro del mismo frente planteamos posiciones divergentes. Así como está (el proyecto) hay algunas cosas que debemos modificar y van a ser modificadas”, agregó y sobre la ausencia de consenso en el Concejo para aprobar el texto, consideró: “Todo es posible”.

El edil del Partido Socialista Auténtico, Alberto Cortés, sostuvo que “sobre lo expuesto sobresale como dato muy significativo que el monto destinado a obra pública crece en los años electorales".

“En los años 2011 y 2013 los gastos de capital del municipio –que representan fundamentalmente obra pública– aumentan al 10,5 por ciento y 11,2 por ciento del total. En los años no electorales, como 2010 y 2012, caen a la mitad: 5,4% y 5,4% respectivamente”, detalló el edil.

En tanto, la concejala del PRO Laura Weskamp cuestionó “el valor asignado en el Presupuesto 2013 a las áreas más comprometidas en el mejoramiento de la calidad de vida de los rosarinos”.

Weskamp calificó como “excesivamente bajo” el porcentaje destinado para la obra pública, el transporte, la seguridad, la producción y el empleo, áreas de extrema sensibilidad para el desarrollo de la ciudad.

“La administración socialista local debería exigir un esfuerzo mayor al gobierno provincial para solventar el sistema de salud municipal. Un 10 por ciento destinado a la secretaría de Obras Públicas todavía es exiguo en relación a los reclamos de la ciudadanía que pide más obras de pavimentación definitiva y cloacas”, añadió.

Palos desde Twitter

El edil del PRO Roy López Molina lanzó tres tuits desde su cuenta ?@RoyLopezMolina con críticas a la presentación del Presupuesto 2013. “Datos que preocupan: los gastos en personal aumentaron entre 2011 y 2013 un 88%! En 2013, va a aumentar 1 cargo por cada día trabajado”.

“Llevamos una década de presupuestos deficitarios. Gastando siempre más de lo que ingresa, no hay economía que resista!”, dijo y agregó: “#Rosario va a recibir un 33% más de fondos por coparticipación provincial. No es un problema de ingresos, sino de gastos!”.

María Eugenia Schmuck, concejala radical, escribió: "Reunión Sec. de Hacienda: Seguimos sin saber cuál índice de inflación, determina un aumento de 115% del TGI en 11 meses”. 

“@MuniRosario Reconoce la subejecucion de fondos específicos y el incumplimiento de ordenanza votadas por ellos y hasta presentadas por ellos”, amplió desde ?@SchmuckConcejal.