Los concejales Norma López y Roberto Sukerman, del Frente para la Victoria (FPV), pidieron la renuncia del director provincial de Niñez, Adolescencia y Familia de la 2ª Circunscripción, Lautaro D´Anna, luego de que varias familias solidarias denunciaran irregularidades de esa área en relación con los menores en riesgo.

“El funcionario debería abandonar el cargo por su propia iniciativa o por pedido de Mónica Bifarello, ministra de Desarrollo Social, quien debería estar al tanto de los cuestionamientos hacia el funcionamiento del organismo”, señalaron los ediles rosarinos.

Luego de la reunión de la Comisión de Derechos Humanos realizada este martes con especialistas en niñez y familias solidarias, los concejales aseguraron que el titular de Niñez “debería alejarse de su cargo ante la incapacidad que ha mostrado el organismo en las resoluciones de distintas problemáticas".

"Asimismo –señalaron–, la ministra de Desarrollo Social de la provincia, Mónica Bifarello, debería reconocer el fracaso absoluto del programa de Familias Solidarias”.

El pedido de los concejales se produjo luego de que varias familias solidarias denunciaran “irregularidades, negligencias y omisiones” de esa área en relación con los menores en riesgo.

Sukerman, jefe de bloque del FPV e integrante de la Comisión de Derechos Humanos, aseguró que “las cuestiones relativas a la infancia deben ubicarse en la esfera de los derechos humanos cuyo ejercicio el Estado debe resguardar”; y agregó que “los derechos de los niños, niñas y adolescentes tienen jerarquía constitucional por la incorporación de los tratados internacionales en la reforma de 1994 y toda la legislación en la materia ratifica el interés superior del niño por encima de otros derechos”.

“Un Estado que está representado por la Dirección de la Niñez y cuyo funcionamiento ya ha sido cuestionado más de una vez debe ser reformulado para cumplir con los objetivos que se propone. Hay casos que han sido públicos y, en uno de ellos, la justicia emitió una crítica resolución contraria a las decisiones del organismo”, precisó el concejal.

En ese sentido, la edila Norma López recordó: “En uno de los casos, la Dirección de Niñez separó abruptamente a quienes todos conocimos como Sofía, una nena de dos años de una Familia Solidaria que la cuidó durante 11 meses, devolviéndosela a sus tíos paternos a pesar de que en el seno familiar había sido víctima de violencia, sin investigarse como correspondía quiénes eran responsables de esa violencia. Esta medida fue duramente cuestionada pero, lejos de establecer parámetros de acción, la metodología sigue siendo la misma”.

“Luego de hablar con varias Familias Solidarias y profesionales especialistas en niñez en la Comisión de Derechos Humanos, la conclusión es la que ya hemos reclamado: el responsable de esta entidad debe alejarse del cargo y la ministra Bifarello debe reestructurar profunda y urgentemente toda ésta área”, dijo López.

Y afirmó que “no puede ser que se repitan los casos y que las niñas y niños vean violentados sus derechos por inoperancia o incapacidad de la Dirección de la Niñez. Ineptitud que ya había señalado el Tribunal Colegiado de Familia N° 5, al emitir una crítica resolución por no respetar plazos y por un desprolijo abordaje interdisciplinario de la situación de Sofía”.

Los ediles explicaron que vieron tuvieron acceso a documentación, certificados médicos e historias clínicas, y dialogaron con las familias solidarias, a quienes, en muchos casos se les entregaban bebés de meses de vida, y luego de un tiempo prolongado se los arrancan como si fueran un objeto”.

“Esto demuestra la inobservancia del interés superior del niño en cada caso, que debe ser el horizonte a seguir para tomar las mejores decisiones que los beneficie y que no comprometa su vida futura. Deben preservarse siempre los derechos y el buen trato de la familias que solidaria y humanamente se hicieron cargo con todo el amor que pueden dar los padres a sus hijos”, concluyeron.