Como cada 1 de diciembre, el mundo entero se suma a diversas acciones en torno a la Jornada Mundial contra el Sida. La idea de es dar a conocer los avances contra la epidemia mundial causada por esta enfermedad debido a la extensión de la infección del VIH. En la ciudad de Rosario este año siguió una tendencia que desde el 2007 se viene llevando a cabo de la mano de Marta Repupilli: Sumar herramientas 2.0 a las campañas de prevención de VIH-SIDA. Sensibilización sobre el tema en blogs y redes como Twitter y facebook, son algunas de las acciones que se están llevando adelante desde entonces.

“El objetivo en cada una de las acciones es trasladar a la opinión pública contenidos sobre el tema pero dejando de lado las campañas verticales y haciendo que los jóvenes sean los protagonistas”, comentó Repupilli, quien recordó que hace dos años tuvo gran repercusión en la red un evento llevado a cabo Second Life, un entorno virtual donde las personas pueden interactuar en tiempo real con otras.

Durante este año, una de las actividades más llamativas llevadas a cabo en cuanto a prevención se centró en el concurso “Moda por la vida, el preservativo al cuerpo”, un certamen destinado a la toma de conciencia del uso de preservativo el cual sumó la presencia de más de cien diseñadores, que utilizando este material dieron vuelo a su imaginación. Cabe destacar que para la provincia está acción no pasó desapercibida y para este martes a las 10 está prevista la presentación de los diseños presentados en el concurso, en el hall del Rectorado la Universidad Nacional del Litoral. Esta acción se enmarca en la llevada a cabo por el Ministerio de Saluda través del programa de Control de las ETS y Sida, junto con de la casa de altos estudios. Un dato importante, es que el evento será transmitido en vivo por streaming. "La muestra se extenderá hasta el 4 de diciembre" destacó Repupilli como ideóloga del proyecto.

Bloggers contra el HIV

“Desde nuestro pequeño espacio en la web Día Mundial del Sida y como lo hacemos durante todo el año desde otros blogs, tratamos de difundir esta jornada con los recursos que tenemos disponibles en la web 2.0”, destacó Repupilli y e hizo hincapié en la importancia de enfrentar esta pandemia desde todos los flancos posibles: “Esta lucha debe ser gigantesca para enfrentar esta pandemia que azota nuestro planeta sin mirar tu género, tu condición social, tu edad, tu religión o la región donde vivís”, afirmó.

Es ese sentido invita a colocar el código de este banner http://www.diamundialdelsida.org/2009/11/banner-del-dia-mundial-del-sidadia.html ; en blogs, o páginas en Facebook. Otra opción para sumarse a esta movida 2.0 de prevención puede realizarse por Twitter con el hashtag #dms09, “o de la manera que más les guste”, destacó Marta, dado que la idea es que se “apropien de las herramientas digitales para viralizar una masiva toma de conciencia sobre el VIH”. Sin embargo destacó que el trabajo es arduo, de un día a día, y “para que las TICs tengan un mayor impacto positivo se requiere además de otras acciones como por ejemplo desde la educación y obviamente trabajar por la reducción de la brecha digital para permitir más voces y más brazos en funcionamiento”, destacó Repupilli.