El niño que nació prematuro o antes de que terminara el periodo de nueve meses de gestación puede tener secuelas o requerir de un seguimiento médico más profundo. Es por eso que organismos como Unicef promovieron que esta semana se dedicara a tomar conciencia sobre esta situación y sobre sus derechos. "No es un festejo ni una celebración. Se trata de topmar conciencia porque en realidad lo que se persigue es que los niños nazcan a término", explicó a Rosario3.com, Marina Duarte, la subdirectora de la Maternidad Martin.

Este año, la campaña del prematuro se centra en el derecho de estos recién nacidos a un óptimo seguimiento por consultorio externo especializado, ya que muchos de ellos pueden evolucionar con condiciones crónicas de salud o discapacidades como parálisis motora, ceguera o problemas de aprendizaje que requieren atención especializada. "El derecho Nº 7 determina que un nilño recién nacido prematuro de alto riesgo debe acceder, luego del alta neonatal, a promgramas especiales de seguimiento".

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), un bebé es prematuro cuando nace entre la semana 22 y antes de la semana 37 de embarazo. En la Argentina, la tasa de prematurez gira en torno del 7,5% de los nacidos vivos y un tercio de la mortalidad infantil se debe a la de niños nacidos con menos de 1500 gramos. Un 35% de esos niños corren riesgo de muerte. En la maternidad Martin el porcentaje de niños prematuros es de un 10 u 11 por ciento.

"Es preciso que las mamás sepan que deben consultar al médico con frecuencia para seguir el embarazo, tener un buena calidad de nutrición durante la gestación y mantener cierta actividad física sin abusar de los grandes movimientos para que el embarazo siga su curso normal y el bebé llegue a término", dijo Duarte.

Unicef, junto al Ministerio de Salud de la Nación y de las provincias, y en este caso de la mano de la secretaría de Salud municipal llevará a cabo actividades cuyo objeto es generar las condiciones para fortalecer las maternidades. Entre los ejes de acción que benefician a esta población de elevada vulnerabilidad se destacan las de alentar la participación de la familia en la atención del pequeño, promover la lactancia materna, construir residencias para madres para que puedan estar cerca de su hijo durante la internación y promover el seguimiento del prematuro luego del alta médica por parte de un equipo multidisciplinario especializado.

En el marco de la semana en la maternidad Martin este martes a las 9.00 se realizará una charla debate con personal de la salud, sobre los derechos Nº 7 y 9 y se difundirán los resultados de la encuesta de parto respetado. También se llevará cabo a las 10.30 la fiesta del prematuro con la visita de niños y niñas dados de alta en la institución.

Se lanzará el decálogo del prematuro con información sobre los cuidados a tener en cuenta en el embarazo y con los recién nacidos y se presentará el trabajo del área de Neonatología de la maternidad donde el ingreso de los papás fue ampliado.

"Pueden ingresar durante todo el día para estar lo más cerca de sus hijos. Entre las 8 y las 22 las puertas están abiertas, las mamás tienen el desayuno, la merienda y el almuerzo acá, así que pueden venir a comer y estar en condiciones de amanantar a sus bebés internados. Y se les cubre la tarjeta de colectivo cuando ellas fueron dadas de alta pero los chiquitos siguen acá para que vengan a visitarlos sin problema", concluyó la subdirectora de la maternidad.