Esta noche los amantes de la música clásica vivirán un momento único. Es que el prestigioso director de orquesta Zubin Mehta ofrece en la ciudad un concierto junto a la filarmónica de Israel. Las obras "Don Juan", "Till Eulenspiegel" de Richard Strauss y la "Sinfonía Nº 7" de Beethoven integrarán el repertorio. Parte de lo recaudado será destinado a la Fundación del Hospital Centenario.

El show, que se realizará en el Salón Metropolitano del shopping Alto Rosario, se enmarca en una ambiciosa gira sudamericana que incluye además presentaciones en Brasil, Uruguay y Chile. En el país, ofrecerá conciertos también en Buenos Aires (Gran Rex) y Córdoba (Orfeo). Las entradas para el recital local pueden comprarse en Córdoba 1473 o vía Internet (www.topshow.com.ar).

Tan talentoso como humilde, Mehta ha confesado en varias oportunidades que su vida es la música y que, aunque ya pasó los 70 años, considera que tiene aún mucho por aprender. "La partitura es mi biblia", sostuvo en diálogo con el diario español La Opinión A Coruña. Pese a que hace mucho que trabaja en el mismo campo, jamás pierde el entusiasmo. "Cuando vuelves a releer una partitura después de los años siempre descubres algo nuevo", explicó.

"Mi vida está completamente llena de música y mi instrumento es la orquesta", definió. "Dirigir es comunicación. La mano marca los tiempos, los ojos crean un ambiente. Para mí es importante mirar a los ojos de los músicos. Un músico que no mira no puede dirigir", sentenció.

Videos para el recuerdo

Concierto de Zubien Mehta junto a los tres tenores

Una entrevista realizada a Zubin Mehta.

La vida de un talentoso

Zubin Mehta nació en Bombay el 29 de abril de 1936. Si bien durante su adolescencia había pensado en convertirse en médico, decidió finalmente estudiar música en Viena. Entre sus profesores tuvo al eminente Hans Swarowski y entre sus compañeros de estudios se destacaba el joven Daniel Barenboim.

Su debut como director fue en 1958, año en el que además ganó un concurso de dirección musical en Liverpool. De hecho, fue nombrado director asistente de la Orquesta Filarmónica Real de Liverpool. Fue apenas uno de los importantes grupos que luego lideraría: Orquesta Sinfónica de Montreal (1960-1967), Orquesta Filarmónica de Los Ángeles (1962-1978), Orquesta Filarmónica de Nueva York (1978-1991).

La Orquesta Filarmónica de Israel nombró a Mehta en 1969 consejero musical, en 1977 director musical, y en 1981 como Director Vitalicio.

Son muchos los hitos registrados en la carrera de Mehta. En 1990, por ejemplo, dirigió la Orquesta del Maggio Musicale Fiorentino y la Orquesta del Teatro de la Ópera de Roma en el primer concierto de Los Tres Tenores. Además, en 1994 interpretó el Réquiem de Mozart junto con los miembros de la Orquesta Sinfónica de Sarajevo en las ruinas de la Biblioteca Nacional de Sarajevo, en un concierto a beneficio de las víctimas del conflicto armado. En 1999 dirigió la Sinfonía nº 2 "Resurrección" de Mahler en las cercanías del campo de concentración de Buchenwald, en la ciudad alemana de Weimar. Y en 2005 protagonizó un concierto junto a la Orquesta Estatal de Baviera en ocasión del primer aniversario del tsunami del Océano Índico de 2004.

Su vida quedó deocumentada en la película de Terry Sanders Portrait of Zubin Mehta y también en un libro de Martin Bookspan y Ross Yockey titulado Zubin: The Zubin Mehta Story.