Fue fuerte la puesta en escena que montó el Ministerio de Educación de la provincia para hacer frente al paro docente del 4 de octubre. En la sede local de Gobernación, rodeada por todos sus colaboradores y junto al ministro Coordinador Rubén Michlig, la ministra Adriana Cantero hizo una serie de anuncios que según ella se venían conversando con Amsafé y que, entiende, satisface las demandas del sector. Concursos y blanqueo de las sumas en negro del salario de los maestros es el menú principal de la receta de la cartera educativa para quitarle fuerza a la medida de fuerza. 

En ese marco, Cantero insistió en que el paro es "injustificado" y que sigue sin comprender por qué el gremio pateó el tablero de una negociación que para la ministra estaba bien encaminada.

Tanto que el gobierno pudo anunciar el llamado a concursos para cargos docentes en los niveles EGB incial y especial  (10 de octubre) y para la educación privada (segunda quincena de octubre) y que la semana venidera se comenzarán a efectivizar aportes a 400 escuelas que pidieron fondos para refacciones edilicias, otro punto que reclaman los docentes.

En cuanto a la política salarial, dijo que se elaboró un cronograma para el blanqueo progresivo de las sumas en negro del sueldo, entre enero y octubre del año que viene. El blanqueo se traducirá en un aumento que llevará de 350 a 500 pesos al básico, explicó Cantero. 

Además, la ministra informó que el 27 de este mes se enviará a la Legislatura el proyecto de paritarais para el sector docente.