Mario Segovia, el rosarino conocido como "rey de la efedrina", fue condenado este viernes a 14 años de prisión por el Tribunal Oral en lo Federal 4 de San Martín que dio a conocer el veredicto en el juicio por tráfico de estupefacientes a México.

Segovia y otros once imputados fueron hallados culpables de integrar una banda que enviaba efedrina hacia México y elaboraba metanfetaminas en una quinta de la localidad bonaerense de Ingeniero Maschwitz.

También fue condenado a 14 años de prisión, el mexicano Juan Jesús Martínez Espinoza.

En tanto, Ricardo "Ricky" Martínez", padre del actor Mariano Martínez, recibió una pena de cuatro años de prisión.

Según el tribunal, fue partícipe necesario en el contrabando de sustancias que pueden afectar la salud pública.

Los magistrados también condenaron por el delito de contrabando agravado a Rubén Galvarini (siete años y seis meses de prisión), Walter Gabriel Garrido (siete años) y Gisella Itatí Ortega, esposa de Segovia (5 años).

También fueron condenados a la pena de cuatro años de prisión Fernando Ventura García, Pedro Díaz Cavero, Gonzalo Rodrigo Ortega y Horacio Jorge Quiroga.

En tanto que resultaron absueltos Antonia María Moreno y Rodrigo Pozas Iturbe.

Los magistrados establecieron que el próximo 28 de septiembre se realizace la lectura de los fundamentos de la sentencia.

La previa

Antes de conocer el fallo, el rosarino Mario Segovia dijo que fue "objeto de aberraciones jurídicas", aseguró que está "en bancarrota" y pidió a los jueces que, en caso que lo condenen, tengan en cuenta que tiene tres hijos.

"Estoy en bancarrota, cuando salga voy a tener que buscar trabajo. Voy a volver a vivir a Rosario, pero ahí me conoce todo el mundo y no sé si alguien me va a dar trabajo", dijo el acusado en el momento que le dieron los jueces para decir las últimas palabras antes de dar a conocer el fallo.

En tanto, Ricardo Martínez, el padre del actor Mariano Martínez, también había dicho que era inocente, que trabajó durante toda su vida y que fue involucrado en el caso porque es padre del actor.

"Se me dio publicidad injustamente porque soy el papá del actor. Todo esto es muy injusto, me volvieron loco estos años. Yo no tengo nada que ver con el medio de la TV", dijo el hombre entre lágrimas.