La Comisión de Bioética del Colegio de Médicos de la Provincia de Santa Fe, Segunda Circunscripción organizó la conferencia del doctor Carlos Gherardi sobre “Conflictos en el final de la vida. La muerte y el morir en la era tecnológica de la medicina.” Entre los temas a tratar se encuentran los pacientes con riesgo de muerte, las modalidades asistenciales para esta etapa de la vida, muerte y muerte encefálica y el derecho a morir.

Gherardi se recibió de médico en la Universidad Nacional de Buenos Aires donde ejerció como Profesor de Medicina Interna y en la cátedra de Bioética. Su actividad asistencial la desarrolló en el Departamento de Medicina Interna del Hospital de Clínicas de Buenos Aires, en la División Terapia Intensiva. Actualmente, es Director del Comité de Etica y Director Adjunto del Programa de Bioética del Hospital de Clínicas. A la vez, es miembro del Comité de Bioética de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva.

En los últimos años se ha dedicado a investigar los problemas que se generan en la relación médico-paciente y los conflictos éticos vinculados con el progreso científico-tecnológico en el paciente grave y en el final de la vida. En relación a este tema, en el 2007 publicó el libro “Vida y muerte en terapia intensiva. Estrategias para conocer y participar de las decisiones.” En este texto realiza una breve reseña sobre los adelantos tecnológicos que fueron predecesores de la terapia intensiva, para luego analizar el surgimiento de la sala de terapia intensiva. En este nuevo lugar aparece el dilema entre la vida y la muerte, y el autor deja en claro que estos problemas no son de naturaleza médico-técnica sino filosófica y ética. Por consiguiente pertenecen a la sociedad, no sólo al ámbito médico. El libro gira en torno a cuatro ejes fundamentales: la toma de decisiones respecto al soporte vital; el paciente crítico y la enfermedad irreversible; la muerte encefálica y la muerte intervenida relacionada con la eutanasia.