Cuenta regresiva para conocer a la belleza que será cosagrada este domingo como Miss Universo. Son 84 las jóvenes que competirán para quedarse con el preciado título en Atlantis Paradise Island, un lujoso complejo hotelero de las Bahamas propiedad de Donald Trump.

¿Será europea, norteamericana, asiática o latina? Hay muchas representantes latinoamericanas en los primeros puestos de la lista de favoritas votadas en el sitio web de Miss Universo, en el que las representantes asiáticas aparecen como sus grandes rivales.

Entre las más votadas figuran once hispanas: Miss Brasil (segunda), Miss México (cuarta), Miss Ecuador (quinta), Miss Colombia (sexta), Miss Guatemala (octava), Miss Perú (novena), Miss El Salvador (décima), Miss Venezuela (duodécima) y Miss Bolivia (decimotercera), Miss República Dominicana (decimocuarta) y Miss Puerto Rico (decimoquinta).

Domina hasta ahora la quiniela de guapas latinoamericanas la brasileña Larissa Costa, de 25 años, una morena de ojos verdes, 1,77 de estatura, pelo castaño y medidas casi perfectas (90-63-93).

Por su parte, las asiáticas han colocado a cuatro de sus candidatas en los primeros lugares. La indonesia Zivanna Letisha Siregar, de 20 años, en el primer lugar de la lista, se perfila como una de las grandes favoritas para alzarse con el título.

En tercer lugar aparece la tailandesa Chutima Durongdej, de 23 años, y a continuación la vietnamita Hoang Yen Vo (séptima) y la filipina Bianca Manalo (undécima).

Las 84 aspirantes a la corona han pasado estos días previos a la gran gala una serie de pruebas para ingresar en el selecto grupo de las quince semifinalistas, que el jurado no hará público hasta este domingo.

Todas las concursantes tuvieron que someterse a una entrevista personal en la que los miembros del jurado pusieron a prueba su preparación, su capacidad de expresión e inteligencia. Las pruebas ante el jurado también han incluido, claro está, los desfiles en traje de baño y de noche, como parte también de la competición preliminar.

El acceso de los medios de comunicación a las concursantes se ha convertido en una tarea casi imposible, aisladas todas ellas en un ala del exuberante complejo hotelero Atlantis, donde ensayan la ceremonia final desde primeras horas de la mañana.

Para la apertura del certamen, todas las candidatas a Miss Universo 2009, que coronó a su primera ganadora en 1952, lucirán un traje diseñado por el modisto puertorriqueño Carlos Alberto Otero Brunet.

El certamen de coronación, que se celebrará el domingo por la noche en el complejo hotelero Atlantis Paradise Island, se transmitirá en directo a 185 países por la cadena de televisión NBC.