El ministro de Exteriores surcoreano Ban Ki-Moom será el nuevo secretario general de la ONU, después que los 192 países de la Asamblea General ratificaran por aclamación su nombramiento.

Ban Ki-moon, de 62 años, asumirá el cargo el próximo 1º de enero hasta el 31 de diciembre del 2011, y se convertirá en el octavo secretario general de la ONU desde su fundación hace 61 años.

La ceremonia de votación contó con la presencia del secretario general de la ONU, Kofi Annan, quien deseó al político surcoreano toda la suerte posible en su nuevo trabajo.

Annan felicitó también a los estados miembros por la "prontitud y la manera ordenada" en que se ha llevado a cabo el proceso de nombramiento, lo que consideró que debería ser un ejemplo para todas las elecciones de los secretarios generales.

"Estoy seguro de que todos los aquí presentes reconocen su profunda experiencia, sus amplios contactos y su capacidad para desempeñarse de manera eficaz al más alto nivel", indicó.

Aseguró que después de haber conocido a Ban hace varios años y de haber trabajado conjuntamente, los estados miembros descubrirán otros atributos.

"Descubrirán un secretario general que está excepcionalmente en sintonía con las sensibilidades de los países y los grupos de cada continente. Un hombre con una verdadera mentalidad mundial al mando de la única organización universal del mundo", puntualizó.

Para Annan, el hecho que la elección se haya realizado con apremio permitirá que "se asegure una transición sin tropiezos" y aconsejó a Ban que "aproveche al máximo los incomparables recursos que dispone entre el personal de la ONU".

Recordó también las palabras del primer secretario general, el noruego Trygve Lie, quien dijo al dar la bienvenida a su sucesor, el sueco Dag Hammarskjold, que "está asumiendo el trabajo más imposible del mundo".

"Aunque puede que sea verdad, es también el mejor trabajo del mundo", acotó Annan.

Para prepararse a asumir el nuevo cargo, Annan le deseó "fortaleza y valor", pero también "un saludable sentido del humor" para que pueda disfrutar en el camino.

Por su parte, la presidenta de la Asamblea General, Haya Rashed Al Khalifa, se congratuló de que el nuevo secretario general proceda de Corea del Sur, "un país que ha conseguido una democracia estable y una economía vibrante".

Aún así, recordó que asume el cargo en un momento en que todavía existen muchos desafíos, entre ellos la reforma de la ONU, y otras cuestiones como es la erradicación de la extrema pobreza, el hambre, el terrorismo internacional y que la globalización sea beneficiosa para todos.

"Hoy es un día histórico para la organización, en su continuo respaldo a los valores y principios de la Carta de la ONU (...) Pido a los países que apoyen al nuevo secretario general para que la transición se produzca sin sobresaltos", señaló.