El ministro de Salud de la provincia, Miguel Cappiello, confirmó este jueves que de los 36 casos sospechosos de leptospirosis que se presentaron en Santa Fe, 6 dieron positivo por pruebas de laboratorio.

Todos los casos se registraron en la capital de la provincia y ahora se trabaja en la cura de los infectados. Al mismo tiempo, se intensifican las tareas de prevención de la enfermedad.

Cappiello dijo a Rosario3.com que 36 personas se presentaron a distintos centros de salud con “sintomatología compatible” con la leptospirosis.

“En esos casos, se estudian los pacientes con dos pruebas de laboratorio. Hasta el momento, fueron confirmados 6 casos positivos, todos en la ciudad de Santa Fe y se suministraron a los pacientes antibióticos específicos”, relató Cappiello.

El ministro explicó que la enfermedad se manifiesta en esta época por el calor, la cantidad de lluvias y la falta de higiene. “Es una enfermedad que, por ejemplo, se transmite por la orina de los ratones”, detalló.

En ese marco, el Ministerio de Saud ajusta las tareas de prevención alertando a los profesionales de los centros sanitarios y coordinando acciones con municipios para que se recolecten residuos con más frecuencia en algunas zonas de riesgo.

¿Qué es la leptospirosis?

La leptospirosis es una enfermedad febril transmitida por una bacteria que afecta a diversos animales, incluyendo mamíferos, aves, anfibios, y reptiles. Es una enfermedad zoonótica, principalmente en épocas de lluvias e inundaciones y de amplia distribución mundial.

La infección es comunmente transmitida a humanos cuando agua que ha sido contaminada por orina animal se pone en contacto directo con lesiones en la piel, ojos o por las mucosas.