El Ministerio de Salud de Santa Fe informó este lunes que se produjeron cuatro casos de hepatitis A en la provincia y emitió una serie de recomendaciones para la prevención de la enfermedad.

La Dirección de Protección y Prevención de la Salud detalló que tres casos se registraron en El Trébol (un niño, un adolescente y un adulto que falleció con antecedente de viaje a Bolivia) y una adolescente residente en Totoras, con vínculo familiar con los casos anteriores.

Frente a esta situación, personal de epidemiología del Ministerio de Salud concurrió a las dos localidades para realizar la investigación correspondiente.

Las autoridades de la cartera sanitaria recomendaron a la población aplicar la vacuna de hepatitis A como preventiva a todos los contactos familiares y cercanos que no certifiquen por carnet la existencia de 1 dosis.

Además se aconsejó indicar pautas de alarma y control por el médico de cabecera frente a cuadros febriles en los contactos de los casos, alertar al equipo de Salud de efectores públicos y privados para el diagnóstico precoz de estos cuadros y reforzar las medidas de higiene personal e institucional y la vacunación a niños entre 8 y 18 años.

La hepatitis A, es una infección hepática causada por el virus de la hepatitis A (VHA). Se presenta esporádicamente y en epidemias en el mundo entero.

El VHA se suele propagar de una persona a otra cuando una persona no infectada o no vacunada ingiere alimentos o bebidas contaminados con materia fecal procedentes de una persona infectada por el virus o por contacto estrecho con un enfermo.

La sangre y las secreciones corporales también pueden ser infecciosas. El virus de la hepatitis A no permanece en el cuerpo después de que la infección se ha resuelto y no hay estado de portador

Luego de un período de incubación, es de 15 a 45 días se presentan los síntomas que son similares a los de la gripe. Consisten en: fiebre, malestares, pérdida de apetito, diarrea, náuseas, molestias abdominales, coloración oscura de la orina e ictericia (coloración amarillenta de la piel y la esclerótica ocular).

No todas las personas infectadas padecerán todos los síntomas y la gravedad de la enfermedad, así como la mortalidad, aumentan con la edad.

La mayor parte de las personas se recupera, sin sufrir complicaciones. Los enfermos pueden tardar varias semanas, o meses en recuperarse y volver a sus actividades laborales, escolares o cotidianas. Existen formas fulminantes y casos fatales.

Desde el 2005 se incluyó en el Calendario Nacional la vacuna de hepatitis A que se aplica a todos los niños al cumplir 1 año. Actualmente se encuentran protegidos todos los niños menores de 7 años que cuenten con 1 dosis de vacuna