Las abogadas de la agrupación HIJOS Rosario, Nadia Schujman y Ana Oberlin, aseguraron que el presidente del Tribunal Oral Federal Nº 1 de Rosario, Otmar Osvaldo Paulucci, confirmó la fecha de inicio del primer juicio oral contra los responsables del terrorismo de Estado para el próximo 31 de agosto.

La fecha se había puesto en duda en varias oportunidades por parte de militantes de los derechos humanos. Paulucci, el magistrado que pedirá el juicio por las causas Guerrieri y Jordana Testoni, no sólo ratificó que el proceso se iniciará en tiempo sino que les acercó a las abogadas “la acordada de cómo se va desarrollar el esperado juicio", según publicó Rosario/12.

De todas formas, el espacio "Juicio y Castigo Rosario" –que reúne a distintas organizaciones locales, testigos y querellantes- presentará el próximo martes a las 10 un petitorio ante el mismo tribunal con las firmas de cientos de ciudadanos que apoyaron el "pronto inicio de los juicios y que las audiencias sean verdaderamente públicas".

En esta causa se juzgarán a tres militares y dos civiles acusados de homicidios y torturas: el ex teniente coronel Oscar Pascual Guerrieri, el ex mayor Jorge Fariña, el ex teniente Juan Daniel Amelong, y a los agentes civiles Walter Pagano y Eduardo Costanzo, por los crímenes en la ex Fábrica Militar "Domingo Matheu" y en los centros de detención que funcionaron bajo los nombres "Quinta de Funes". Todos se encuentran detenidos en el penal bonaerense de Marcos Paz.

Los jueces Omar Paulucci, Beatriz Baravani y Carlos Venegas Echague del TOF 1 de Rosario, decidieron unificar las causas "Quinta de Funes" y "Fábrica Militar de Armas Domingo Matheu", más conocidas por los nombres que encabezan esos expedientes: Pascual Guerrieri y Jordana Testoni, respectivamente.

En la causa "Jordana Testoni" los ex miembros del Destacamento de Inteligencia 121 del Ejército están imputados por los homicidios de Ariel Morandi y Susana Miranda y otros casos que tiene como víctimas a Adriana Arce, Ramón Verón, Juan Riveros, Olga Moyano e Hilda Cardozo.

Y en la causa "Guerrieri" –recuerda la nota del diario local- se ventilan los crímenes sufridos por Fernando Dussex, Eduardo Toniolli, Alicia Gutiérrez, Sebastián Alvarez y María Cecilia Nazábal. Guerrieri, ex agente del Batallón de Inteligencia 601 y jefe del centro clandestino de detención conocido como "Quinta de Funes", fue uno de los principales lugartenientes de Guillermo Suárez Mason, ex jefe del Primer Cuerpo de Ejército.

Costanzo

La mayor expectativa está puesta en lo que pueda decir uno de los acusados, el Tucu Costanzo, quien dijo que tenía miedo de ser asesinado para que no lo dejen declarar. Rosario3.com publicó una entrevista (con audio) a Costanzo.