a comisión no dijo en cuántos centros de voto deberá repetirse el escrutinio, pero afirmó que descubrió resultados cuestionables en las provincias de Ghazni, Paktika y Kandahar y que las investigaciones continuaban.

El recuento deberá hacerse en aquellos lugares de votación donde hubo una concurrencia del 100% del padrón o donde un candidato presidencial recibió más del 95% de los votos, dijo la comisión en un comunicado citado por la cadena CNN.

Extendidas denuncias de irregularidades pusieron en entredicho la legitimidad de los comicios del 20 de agosto pasado.
Las denuncias salpican sobre todo al presidente Hamid Karzai, quien, con 75% de los votos escrutados, aventaja por casi 20 puntos al ex canciller Abdullah Abdullah, uno de los primeros en asegurar que había habido fraude.

La comisión de observadores de la Unión Europea (UE) dijo ayer que hubo un "fraude masivo" y que la mayor parte de las denuncias se refieren a mesas en el sur del país, el bastión de Karzai.

Diarios estadounidenses citaron ayer a diplomáticos y organizaciones internacionales que dijeron que seguidores de Karzai crearon hasta 800 centros de votación fantasmas, adonde nadie fue a votar.

La comisión de la ONU, formada por tres miembros internacionales y tres afganos, recibió más de 2.500 denuncias de fraude.

También hoy, autoridades electorales afganas anunciaron que unos 200.000 votos correspondientes a 447 centros fueron anulados por fraude.

"Los números eran sospechosos y los resultados no se correspondían con el acta", dijo Daoud Ali Najafi, el presidente de la Comisión Electoral Independiente afgana.

"En algunos lugares la concurrencia fue mayor que la cantidad de sobres sellados que enviamos", agregó Najafi.

Karzai dijo ayer que las denuncias de fraude son parte de una campaña mediática para desestabilizar a su gobierno. Además, el mandatario dijo que Estados Unidos se suma a las críticas en su contra porque quiere que sea "más dócil".