La Cámara Federal confirmó el procesamiento del ex presidente Carlos Menem por presunta multimillonaria defraudación al Estado en la concesión del espacio radioeléctrico a la empresa Thales Spectrum Argentina (TSA), contrato anulado en 2004.

Fuentes vinculadas a la causa agregaron que el tribunal ratificó también el embargo de 200 millones de pesos que, por este hecho, se había ordenado en primera instancia sobre los bienes del actual senador nacional.

Menem, según la resolución del juez Norberto Oyarbide ahora confirmada por la Sala II de la Cámara, habría favorecido a TSA, que, a la par que percibía una multimillonaria contraprestación por parte del Estado, incumplía con sus obligaciones contractuales.

Al ex jefe del Estado se le atribuye responsabilidad por la firma del decreto 127/98 que convalidó "un procedimiento licitatorio sumamente irregular" y omitir los "resguardos necesarios para proteger el interés público involucrado, siendo perjudicado de este modo el Estado Nacional", acotó el tribunal.

La causa se inició en 2001 y, por el hecho, el juez federal Sergio Torres procesó, hace algo más de un año, a una decena de ex funcionarios y ex representantes de TSA, entre ellos Kammerath.

La licitación -luego anulada- había sido aprobada el 23 de diciembre de 1996; una semana después fue publicada en el Boletín Oficial y días más tarde vencía el plazo para la adquisición de los pliegos, condiciones que no afectaron a TSA, entonces con otro nombre.

Menem había concedido a TSA hasta 2012 y a cambio de 500 millones de dólares "los servicios de administración, gestión, control y comprobación técnica de emisiones del espectro radioeléctrico", tarea que habitualmente está en manos del Estado.

Fuente: Télam