El carné por puntos vería la luz a fin de año. La titular de la flamante Agencia de Seguridad Vial municipal, Clara García, confió en que se trabaja, junto al gobierno provincial, en la reglamentación del sistema por el cual se descuenta puntaje a los conductores que cometan infracciones de tránsito. A pesar de que todavía no está lista, adelantó que la sanción perseguirá al vehículo y no al conductor. La funcionaria pidió tomar conciencia social en orno a la conducción.

En diálogo con el programa A Diario (Radio 2), García respondió algunas dudas en torno a lo que será el nuevo sistema de descuento de puntos. Según adelantó, cada conductor tendrá 20 puntos al sacar el carné, puntaje que será descontado en caso de cometer infracciones de tránsito. “Es la norma nacional que ya fue reglamentada el año pasado. Se tiene que reglamentar en la provincia y estamos en eso. Hasta fin de año iremos saldando dudas”, comentó y señaló: “Empezaremos con las infracciones relacionadas con el cruce en rojo y el exceso de velocidad, apuntamos a empezar con eso”.

A pesar de que aún no está lista la reglamentación, la funcionaria advirtió: “Cada dueño de un vehículo debe tener cuidado de a quién habilita para que conduzca su auto, la multa sigue al vehículo y no al conductor”, precisó y reforzó: “La sanción sigue al vehículo salvo que el inspector esté presente en el hecho y pueda tomar datos pero, si es por cámara el problema es del titular con las personas a las que les dio la tarjeta azul”, advirtió.

García explicó que el sistema a implementarse prevé la posibilidad de recuperar puntos. “Se trata de cursos de capacitación en educación vial”, indicó y explicó: “Uno pretende que la persona conduzca correctamente, la multa puede ser un llamado de atención pero lo que importa es que aprenda lo que no sabe y que no siga poniendo en riesgo a los demás”.

En cuanto al descuento que debería sufrir en su puntaje una persona que pasa en rojo un semáforo, respondió: “Todavía no lo hemos reglamentado en Santa Fe pero en otras provincias equivale a 10 puntos”.

La ex concejal de Rosario analizó la aplicación del nuevo sistema: “Es un cambio que se dará en forma progresiva, se va a ir implementando. Esperemos que los rosarinos tomemos conciencia de cuidar la vida propia y ajena”, observó. Finalmente agregó en ese sentido: “Son cuestiones en las que tenemos que tomar un compromiso personal. Con el fumar pasa lo mismo, es una sanción social la que permite que sin una videocámara los rosarinos tomen la conducta correcta”, cerró.
Cargando audio...

Clara García (Radio 2)