La Cámara de Casación de la Justicia Federal resolvió este jueves confirmar los procesamientos contra el vicepresidente Amado Boudou y el resto de los acusados en la causa Ciccone.

El caso dio así un paso más hacia el juicio oral y público por la compra de la imprenta de forma fraudulante, a través del fondo The Old Fund cuando el funcionario era ministro de Economía. La facultad de cerrar la etapa de investigación y elevarla a un tribunal oral es del juez de primera instancia Ariel Lijo.

El tribunal, integrado por Mariano Borinsky, Juan Carlos Gemignani y Gustavo Hornos, rechazó la apelación de la defensa del vicepresidente Amado Boudou. Además, ratificó los procesamientos resueltos por el juez Lijo sobre José María Núñez Carmona, Nicolás Ciccone, Alejandro Vandenbroele, Guido Forcieri y Rafael Resnick Brenner.

Después de aquella decisión en primera instancia, Boudou apeló en julio de 2014 y la resolución fue apoyada por la Sala I de la Cámara Federal. Los abogados defensores volvieron a plantear su queja pero ahora en Casación tuvieron un segundo revés.

Los cargos que impuso Lijo sobre Boudou son los de cohecho y negociaciones incompatiblescon la función pública. Es que para el juez, el vicepresidente compró la empresa Ciccone Calcográfica a través del fondo The Old Fund cuando era ministro de Economía, informó Infobae.com.

De la investigación se desprende que Boudou contó con la colaboración de su socio Núñez Carmona y del abogado Vandenbroele. En tanto, Nicolás Ciccone, dueño de la calcográfica, y su yerno Guillermo Reinwick fueron procesados porque le cedieron el 70 por ciento de las acciones de la compañía a cambio del levantamiento de la quiebra de la empresa, la aprobación del plan de pagos de la AFIP y la futura contratación de la imprenta por parte del Estado.

El magistrado cree que la firma The Old Fund fue adquirida solo con la finalidad de cobrar los más de 7 millones de pesos que pagó Formosa por el asesoramiento para la renegociación de la deuda provincial. Boudou era ministro de Economía por entonces.

La última visita a Rosario

El sábado 20 de junio pasado, con motivo del Día de la Bandera, Boudou estuvo en la ciudad y se lo pudo ver en la primera fila del escenario.