En el quinto día sin actividad en las aulas desde el reciente arranque del ciclo lectivo, el Colegio de Abogados de Rosario ofreció sus servicios para mediar entre el Estado provincial y los dirigentes docentes, que mantienen por estas horas posturas opuestas y no parecen dispuestos a ceder un centímetro en sus posiciones.

"Ante un conflicto de estas características que afecta a chicos, a padres, a docentes y al mismo Estado provincial, entendemos que podemos ofrecer nuestros servicios a los efectos de arribar a un entendimiento, a un acuerdo entre las partes", señaló Arturo Araujo a Rosario3.com, presidente del Colegio de Abogados de Rosario.

El rechazo de la conciliación obligatoria por parte de los docentes en la asamblea provincial realizada este miércoles en Santa Fe (con el consecuente paro de actividades hoy y el anuncio de una nueva medida de fuerza para la semana próxima) complicó el panorama, que era sombrío desde la semana pasada, cuando se demoró el inicio de clases por un paro de 48 horas. La posterior reinstauración del presentismo por parte del Estado provincial no hizo más que sumar leña al fuego.

En medio de las amenazas del Estado de sancionar a los docentes –se llegó a hablar de quitarle la personería gremial, aunque esto fue desmentido por la vicegobernadora María Eugenia Bielsa– Araujo fue contundente: "Parece ser que esto no mira a encaminarse", evaluó.

En un intento por solucionar el conflicto, explicó que "ya se están enviando notas a las dos partes para que acepten un marco de conciliación". "Se remitirá un comunicado a Amsafé y otro al Ministerio de Educaicón poniendo a disposición el marco de conciliación y emdiación del que dispone el Colegio para resolver este conflicto", sostuvo.

Por último, el presidente del Colegio de Abogados señaló que "se puede colaborar para la definición del problema que dejó sin clases a los alumnos ssantafesinos".