El reclamo de los trabajadores de la cooperativa láctea Cotar llegó el Concejo municipal, desde donde se emitió una declaración en solidaridad por el peligro que corren los puestos de trabajo y se propuso una mesa de diálogo para buscar posibles soluciones.

La iniciativa, del socialista Edgardo Falcón y aprobado por el cuerpo, manifiesta “la plena vigencia de los derechos de los trabajadores y las trabajadoras, por el resguardo de los puestos de trabajo en juego y por la vigencia del espíritu cooperativo, en favor de unas relaciones laborales y humanas más solidarias”.

El Concejo se ofrece además para “promover la convocatoria a una mesa de dialogo entre los tres estamentos del Estado, a través de las reparticiones pertinentes, a fin de consensuar una solución que contemple los derechos laborales aquiridos”.

Los trabajadores de Cotar aseguran que la firma se encuentra en estado de quebranto y responsabilizan a Sancor, otro cooperativa que tiene un convenio de compra de la producción y pago de salarios.

“Sancor pidió a la Justicia que se homologue un nuevo convenio en donde desconocen todo lo actuado hasta ahora y así librarse de la responsabilidad que tiene de Cotar, que está técnicamente en quiebra”, aseguró Fabio Colombo, uno de los empleados de la cooperativa que estuvo en el Concejo este jueves que consideró como "propuesta valiosa" la que realizó el cuerpo legislativo. "Nosotros pedimos lo mismo a Sancor pero no quiso dialogar", apuntó.

La planta de Rosario de Cotar se encuentra parada y los 220 trabajadores temen por la continuidad de sus fuentes laborales, sobre todo si la Justicia homologa la última propuesta de Sancor.