La Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe), manifestó este viernes su adhesión a la medida implementada por el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, de trasladar parte del aumento del precio del gas comprado a Bolivia a los consumos de Chile.

La Fisfe rechazó en un comunicado, los reclamos chilenos por el precio del gas argentino exportado al vecino país y apoyó además la política de retenciones aplicada por el gobierno.

"Es inadecuada la pretensión del gobierno chileno, cuyo cumplimiento haría que la sociedad argentina deba soportar un subsidio al gas consumido por el vecino país", explica el comunicado.

La entidad, dijo además que "se necesita de todos los recursos disponibles para lograr resolver los problemas de pobreza e indigencia que todavía subsisten en nuestro país".

Chile reclama

El gobierno de Chile insistió en su reclamo a través de su embajador en la Argentina, Luis Maira Aguirre. "A juicio nuestro, había un entendimiento que no ha sido cumplido", señaló este viernes el embajador chileno tras un encuentro en la Casa Rosada con el jefe de Gabinete, Alberto Fernández donde le entregó la carta que Michele Bachelet le envío a Néstor Kirchner.

El encuentro fue “cordial y franco”, según dijo el diplomático durante una conferencia de prensa en la embajada chilena. El conflicto con Chile comenzó el lunes por la noche, cuando se fijó una suba de las retenciones a las exportaciones de gas al 45 por ciento, lo cual llevaría el precio que paga Chile en frontera a una cifra que oscilaría entre 4,6 y 4,8 dólares. Cifra que según el gobierno del país vecino supera a lo ya acordado entre las partes.