La defensa del juez Luis María Cabral presentó en la mañana de este lunes un pedido ante la Justicia para que sea repuesto en su cargo en la Cámara de Casación Penal, luego de que el Consejo de la Magistratura diera por finalizada su subrogancia la semana pasada.

Los abogados Juan Carlos Cassagne, José Aranguren y Ezequiel Casssagne, pidieron que se revise la decisión del Consejo de la Magistratura de apartar del puesto al juez Cabral y solicitaron una medida cautelar “urgente”.

Cabe recordar que el Consejo de la Magistratura tiene varios fallos pendientes, entre ellos, expedirse sobre la constitucionalidad del memorándum de entendimiento con Irán para crear una comisión que investigue el atentado a la Amia. La sentencia debía ser leída el lunes de la semana pasada pero el veredicto fue postergado.

El magistrado negó en Radio La Red que antes de su remoción haya firmado su voto en la causa por la constitucionalidad del memorándum de entendimiento firmado por la Argentina con Irán por el caso Amia y señaló que desconoce si ese fallo era la causa de su salida de Casación.

Según publicó el sitio web Infobae, la defensa del magistrado consideró que "la inamovilidad de los jueces, además de estar impuesta por los artículos 1, 110 y concordantes la Ley Fundamental, es una exigencia a la cual el Estado Argentino no puede sustraerse, sin caer en el incumplimiento de una importante serie de compromisos internacionales".

Por su parte, el ex consejero del Consejo de la Magistratura de la Nación, Alejandro Fargosi, dialogó con el programa A Diario (Radio 2) y calificó al hecho como una “salvajada jurídica” y agregó que la remoción “es ilegal”. “Los jueces tienen que ser independientes, sólo se los puede echar con un juicio político. Esto fue un despido político, tenemos que salir a defenderlo en la marcha del 14 de julio”, apuntó.

“Si encuentran un juez con las convicciones bien puestas pueden frenar esto con un amparo”, finalizó Fargosi.