De Remate, Mercado Libre, Mas Oportunidades. Las compras por internet aumentan día a día motorizando la creación de nuevos sitios donde los internautas intercambian distintos productos. Sin embargo, esta forma facil y rápida de comprar no es del todo segura. El fraude en las compras via web creció en los primeros cuatro meses de 2006 un 50% con respecto al año anterior, según un estudio de Panda Software.

Uno de cada cinco personas realiza habitualmente este tipo de transacciones, según señala el sitio español 20 Minutos.es. Por lo tanto, es preciso tener en cuenta algunos consejos antes de dar nuestros datos bancarios.

Antes de comprar

1. Direcciones cortas: no fiarse, en principio, de las direcciones demasiado largas. Confirmar que la página donde se va a realizar la compra corresponde realmente al vendedor y no es de algún desaprensivo.

2. Investigar: A través de la propia red, buscando referencias en otros sitios o rastreando los comentarios de otros usuarios, verificar que la página que nos interesa no es una fachada sin venta tras ella.

3. Evitar los links: no acceder a páginas de compra a través de enlaces recibidos en el e-mail. Teclear la dirección siempre a mano.

4. Dirección segura: comprobar que la dirección del sitio es segura. Debe empezar con https://. Ha de aparecer un candado cerrado en la barra de estado del navegador.

5. Comprobar los datos: haciendo doble clic sobre el candado aparecen los datos del lugar visitado. Corroborar que coinciden.

6. Formularios: enviar todos los datos personales (nombre, números de cuenta...) a través de formularios seguros, nunca por e-mail, que es fácilmente detectable.

7. Seguridad avanzada: hacer uso de los medios de seguridad avanzados ofrecidos por las entidades bancarias: tarjetas de compra on line, seguros de compra...

8. Actualizar: tener al día los programas instalados con los parches de seguridad que vayan saliendo.