Los consumidores ya expresaron la voz de alerta ante el anuncio de las compañías líderes del mercado de aumentar las tarifas de los celulares antes de fin de año. El incremento será del 12 por ciento y comenzará a sentirse en el último trimestre del año y principios del 2013.

La Red Argentina de Consumidores expresó su rechazo a “la decisión unilateral de las empresas de telefonía de aumentar las tarifas” y recordó que es el tercer anuncio de aumentos en lo que va del 2012 con un acumulado en promedio de entre el 25 por ciento y el 30 por ciento.

“Renovaremos ante las autoridades en materia de comunicaciones y ante legisladores nacionales, el reclamo histórico del movimiento de consumidores referente a la necesidad de regular este servicio con el estatus jurídico de servicio público”, expresó la organización de consumidores a través de un comunicado.

Christian Galindo responsable de la Red Argentina de Consumidores, denunció que las compañías “hacen lo que quieren, con escasos requerimientos suben sus tarifas unilateralmente en la proporción y época del año que elijan y siempre practicado en forma uniforme”.

“La suba acumulada para el 2012 podría llegar en algunos casos al 30 por ciento superando cualquier medición privada de precios para un servicio de regular calidad, que de por sí ya es muy caro”, denunció Galindo.

Los aumentos

Personal ya comenzó a aplicar el ajuste y se espera que Claro y Movistar lo lleven a cabo en los próximos meses.

La empresa Claro subirá sus tarifas a partir del 28 de diciembre, según comunicó la firma mediante un comunicado publicado en el diario Clarín.

La firma española, Movistar, aplicará un aumento de entre 9 y 12 por ciento. En los planes prepagos y pospagos (con abono).

Dicha compañía aseguró que "algunos planes y servicios no serán alcanzados" por el ajuste. Tampoco se modificarán los importes de recarga para los clientes prepagos. Se trata del tercer aumento del año de la firma ya que en febrero subió un 12 por ciento sus tarifas y en agosto, un 7,8.

Personal, ya aplicó el 9 de octubre un ajuste cerca del 9 por ciento para los clientes con abono.
De esta manera, Nextel es la única empresa que no sufrirá modificaciones en sus tarifas en la última parte del año, ya que en julio pasado realizó un ajuste del 14 por ciento.