Este mediodía está previsto que el intendente Miguel Lifschitz encabece el acto de lanzamiento de SUMAR, la empresa municipal que operará parte de la recolección de residuos a través de las dos mil nuevas unidades de triple volumen que se instalarán en las zonas de mayor densidad poblacional. Según informaron desde Servicios Públicos, esto permitirá duplicar el número de vecinos beneficiados con la contenerización, que pasarán a ser unos 650.000. La ciudad inicia así una nueva etapa de vanguardia en un modelo de higiene ambiental que fue pionero ya desde el año 2001.

El acto se llevará a cabo en la sede de SUMAR (Servicio Urbano de Mantenimiento Ambiental de Rosario), de 27 de Febrero 3865, ocasión en la que se presentarán además los nuevos camiones recolectores de carga lateral para las nuevas unidades.

Fuentes oficiales señalaron que en esta nueva etapa se adquirieron 2.000 nuevos contenedores, involucrando una inversión cercana a los 25 millones de pesos para la adquisición de los recipientes más los camiones que realizarán las nuevas rutas de recolección.

La implementación del nuevo modelo será gradual y progresiva desde los próximos días, habiéndose previsto la instalación de las nuevas unidades –que triplican en volumen a las actuales, de plástico– en el centro y macrocentro, las principales avenidas y barrios con mayor densidad poblacional. Con todo, las unidades plásticas reemplazadas en estos sectores más un nuevo lote a incorporar permitirán reubicarlas en zonas que no contaban con este servicio, con lo que el plan integral permitirá duplicar el número de vecinos beneficiados con la contenerización, que pasarán a ser unos 650.000.

Ello se logrará con los 2.000 nuevos contenedores metálicos y otros 1.100 plásticos a incorporar, que se sumarán a las 3.900 unidades ya existentes, totalizando 7.000 para toda la ciudad. En cuanto a la flota de camiones de carga lateral, los mismos cuentan con GPS y están completamente informatizados y equipados con tecnología de última generación. Además se dispondrá de vehículos específicos de gran porte que se ocuparán del lavado “in situ” de los nuevos recipientes.

Los nuevos contenedores mejorarán la gestión de los residuos en áreas densamente pobladas en las que la capacidad de los actuales no es suficiente. Los mismos poseen un mecanismo de tapa basculante que se abre a pedal, lo cual permite que permanezcan cerrados y son más resistentes al vandalismo.

“Desde el año 2006 se iniciaron gestiones ante organismos internacionales para financiar la adquisición de nueva tecnología y hoy, fruto de esa iniciativa, la ciudad logra un salto cualitativo con la incorporación de 2.000 nuevos contenedores metálicos”, celebraron desde la Municipalidad y adviertieron que fue posible gracias a las largas gestiones ante el Banco Mundial y la Secretaría de Medio Ambiente nacional.

“Rosario es la primera ciudad de la Argentina en incorporar este sistema de vanguardia, y para garantizar su máximo rendimiento se decidió crear un ente municipal que prestará el servicio en el área asignada a los contenedores metálicos, mientras que la recolección de las unidades plásticas seguirá concesionada”, agregaron.