Se multiplican las manifestaciones ecológicas en todo el mundo. En Colombia, más un millón de vehículos particulares salieron de circulación de las calles de Bogota, en el noveno "día sin carro" que la ciudad celebra desde hace siete años por la aprobación de una norma legal aprobada en votación popular. La jornada, de trece horas, fue abierta a las 06.30 (hora local) por el propio alcalde de la ciudad, el centro izquierdista Luis Eduardo Garzón, quien mantiene una campaña para desalentar el uso del automóvil en esta urbe de 6,8 millones de habitantes.

A falta del auto particular, las autoridades locales de tráfico pusieron en plena operación más de 1.000 colectivos urbanos y 400 "alimentadores" de este sistema masivo, que funciona por troncales exclusivas. Otros 13.862 automotores del servicio tradicional de pasajeros, entre autobuses, microbuses y colectivos, más 38.756 taxis, completan la oferta del transporte público en este "día sin carro", que surgió de una iniciativa francesa y que se realiza cada año en unas 250 ciudades europeas.

Las autoridades locales también invitaron a los bogotanos a que hagan uso de la bicicleta, medio para el que la ciudad cuenta con 340 kilómetros de "ciclovías", considerada como la red de esta naturaleza más extensa de América Latina. La medida parece haber tenido buena recepción entre el público, ya que unas 300.000 personas han hecho uso de la bicicleta en las más recientes versiones de esta jornada cívica, que busca descongestionar las calles de la ciudad y reducir los índices de contaminación.