Apple vuelve a vender de forma oficial el iPhone en la Argentina a partir de abril. Su lanzamiento reaviva el debate sobre la conveniencia de comprar el teléfono en el país o si conviene viajar al exterior, donde se lo consigue por la mitad de precio. 

Tal y como informa Iprofesional, de momento sólo dos reconocidas cadenas de venta de electrónica y electrodomésticos  confirmaron el precio del par de modelos que llegarán al mercado argentino desde el viernes. Ambas ofrecen iPhone 7 de 32 GB a $27.999 y el iPhone SE de 16 GB a $16.999.

El que mejor precio ofrece en el mercado local es la revendedora de Apple, Maxim, que venderá el iPhone SE de 16 GB a $15.499.

También cuenta en su catálogo al iPhone 6S de 128 GB a $25.299 pesos y el iPhone 7 Plus de 32 GB a $29.799, entre otros modelos.

La empresa de telefonía Claro anunciará los precios el 7 de abril. Se espera que el dispositivo cueste alrededor de $25.000.

Estados Unidos y Chile son los destinos más elegidos por los argentinos para comprar el iPhone ya que su precio ronda la mitad de lo que se maneja en Argentina en dólares. Y es aquí donde surge el debate de qué conviene: comprarlo en el país o viajar al exterior y deducir costos de viaje, estadía e impuestos.

El diario La Nación elaboró un cuadro donde compara los precios de los teléfonos Apple según su disponibilidad en la tienda oficial de Estados Unidos o en la operadora Movistar en Chile bajo la modalidad liberado.

Cuadro elaborado por el diario La Nación

Cómo se observa en el cuadro, los precios del Iphone en el país triplican o duplican el precio en relación a los países antes mencionados. Esto desalienta el interés de adquirir el teléfono.

Con esto en consideración las tiendas locales y los operadores buscan convencer a los consumidores por el lado de las cuotas: hasta 50 y con soporte técnico oficial.

Pese a esto habrá que tener en cuenta el costo financiero total del plan de financiación en tarjeta y si resulta conveniente para el usuario adquirir un dispositivo que se renueva cada uno o dos años. Lo que representa el doble del plan en cuotas que será ofrecido o bien prácticamente la totalidad del tiempo que transcurre para un nuevo lanzamiento.  

En este tipo de comparaciones el precio puede variar según el tipo de modelo y el país. A su vez, incluye una variable muy dinámica como los precios de los pasajes de avión, sujetos a promociones o disponibilidad en determinadas fechas o temporadas.

Si se decide comprar un iPhone en el exterior hay que tener en cuenta la franquicia de Aduana, que es de u$s300. Si se excede el monto hay que pagar el 50 por ciento. Pero una manera de evitar esta restricción es viajar sin teléfono y entrarlo al país como de uso personal. Las aduanas de todo el mundo permiten un teléfono, una cámara y una computadora por persona ya que se consideran artículos de uso cotidiano.

De no tener en cuenta lo antes mencionado, el modelo iPhone 7 de 32 GB que en los Estados Unidos cuesta u$s649; al ingresar al país hay que declarar el equipo y abonar de forma adicional uno u$s174,5 en la Aduana de AFIP. De esta forma, el precio final es de u$s823,5, sin contar el pasaje y la estadía.

En Argentina este modelo tiene un precio de $27.999, aproximadamente unos u$s1.819 al cambio oficial. Comparado con el precio en Estados Unidos, la diferencia es de u$s996 a favor.

Pero ¿se consiguen pasajes, comida y estadía con este monto a favor? Es posible conseguir un vuelo ida y vuelta a Miami por menos de u$s1000 en alguna promoción, pero tal vez es una situación un tanto peculiar si uno sólo se limita a viajar para comprar el "smartphone" de Apple y volver a la Argentina sin visitar las playas del estado de Florida.