Cada 1º de diciembre, desde hace 23 años, la Organización de Familiares Enfrentando al Sida (Ofes) realiza el “Homenaje de las Mantas”, una ceremonia de la que participan familiares de las personas fallecidas por esta enfermedad, con el fin de recordar a sus seres queridos.

“La propuesta consiste en que el familiar que desee participar, confeccione una manta con el nombre de sus ser querido con leyendas, fotos o lo que quisieran colocar”, explica Gladys González, titular de Ofes, en diálogo con Rosario3.com. Y agrega que si bien durante mucho tiempo, los familiares fueron remisos a asistir a la ceremonia, por “temor a la discriminación que pudiera afectar a sus familiares al ser reconocidos”, con el paso del tiempo, hay expectativas de que esta tendencia se revierta.

“Aunque venimos siendo muy pocos, Ofes tomó la decisión de seguir adelante con este proyecto realizando las mantas en lienzos donde se escriben los nombres con pinturas de distintos colores”, señalan desde la entidad.

El 1º de diciembre de 1993, se desplegó la primera manta en el patio de la Plaza Montenegro y así, en forma ininterrumpida todos los años en esta misma fecha y en el mismo lugar, se conmemora el Día Mundial de la lucha contra el Sida, señaló Gladys.

“Este homenaje, que ya se convirtió en un acto tradicional en la ciudad de Rosario, se realiza agregando una manta cada año –describe–; en 2015, desplegaremos la manta Nº 23, con la misma emoción y sentimiento con el que lo hacemos año tras año, esperando poder tender una manta en blanco, lo que significará que el SIDA ya no se cobrará ninguna otra víctima”.

Este martes a las 20, como cada año, luego del homenaje de las mantas, se llevará a cabo un evento musical del que participarán de manera solidaria, numerosos artistas locales. La cita es en la explanada del centro Cultural Fontanarrosa, “con un objetivo que debe unirnos a todos –dijo Gladys–: celebrar la vida”.