La Facultad de Humanidades y Ciencias (Fhuc) de la UNL continúa con las tareas de organización del III Congreso Internacional de Educación “Construcciones y perspectivas. Miradas desde y hacia América Latina”, que tendrá lugar en esa unidad académica, los días 5, 6 y 7 de agosto. El encuentro -destinado a docentes de todos los niveles- contará con la presencia de disertantes nacionales e internacionales de reconocida trayectoria, y se expondrán más de 500 trabajos.

Los objetivos del encuentro apuntan a generar un espacio de intercambio y producción académica en torno a la educación en América Latina, y contribuir con aportes y propuestas que favorezcan la construcción de nuevos sentidos de la educación. “Retomamos la trascendencia de la integración latinoamericana como proceso regional, ya que ésta contempla razones muy profundas relacionadas con ideales de unión en materia educativa, cultural, histórica y espiritual”, expresó la decana de la Fhuc, profesora Liliana Paiz de Izaguirre.

En torno a la premisa de la integración en América Latina se conformaron cinco ejes temáticos para el congreso: Educación y ciudadanía; Gobierno de la Educación. Organización y gestión de las instituciones; Prácticas educativas. Experiencias innovadoras y producción cultural; Vínculos entre investigación educativa y sociedad y Formación docente frente a viejos y nuevos desafíos.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 10 de julio. La UNL ha desarrollado un importante programa de intercambio de alumnos y profesores -principalmente con países latinoamericanos- que año a año se consolida. “Es una perspectiva enriquecedora pensar a la educación en términos de regionalización, cooperación mutua e intercambio recíproco”, enfatizó Paiz de Izaguirre. “Además, las nuevas tecnologías nos permiten conformar enormes redes de comunicación, algo que antes era impensable”.

“Los temas abordados tendrán un fuerte componente sociológico. Esperamos una buena convocatoria. El gobierno provincial otorgará el reconocimiento al congreso, y ya contamos con avales del Ministerio de Educación de la Nación y de la intendencia de la ciudad de Santa Fe, entre otros. Hay que tomar conciencia de la importancia de permitirnos espacios de discusión sobre los procesos educativos para la sociedad. Y este congreso es una muestra del esfuerzo por mejorar la educación de nuestros pueblos, fomentando el intercambio de experiencias e integrando las regiones”, concluyó la decana.

Fuente: UNL