La puja entre el intendente Miguel Lifschitz y el gobernador Jorge Obeid sube por el dinero de la coparticipación sube de voltaje día a día. Mientras la apuesta socialista pasa a ahora por sumar a otros municipios y comunas de la provincia, Obeid también arrojó leña al fuego: "Si Rosario necesita más dinero se lo vamos a dar, pero la contrapartida debe ser una buena administración".

El mandatario negó que la provincia le deba 420 millones de pesos a los municipios como señala el municipio y enumeró inversiones que su gobierno viene realizando en Rosario, aunque no a través de los municipios, entre ellos los aportes para la reconstrucción de la Facultad de Derecho y el convenio por 8 millones de pesos que firmó este mismo jueves con el Colegio de Arquitectos para la construcción de la llamada Ciudad Cultural en el edificio de la Sala Lavarden.

Justamente fue después de la firma de ese convenio que el gobernador enfrentó a los periodistas y chicaneó a la administración Lifschitz: "No puede ser que armen esta polémica por el recorte de un millón de pesos por la ley nacional de financiamiento educativo que el propio socialismo votó y hace 15 días Rosario tomó 8 millones de pesos para capitalizar al Banco Municipal, cuyos beneficiarios no me queda muy claro quiénes son".

Luego repitió que "el gobierno provincial ha ayudado y va a seguir ayudando a todos los municipios" y "si Rosario ncesita dinero extra lo va a tener", siempre y cuando haya "buena administración".

Está claro que la intención de Obeid es mantener la discusión en torno al recorte que sufriría la Municipalidad por la ley de financiamiento educativo: un millón de pesos este año, tres millones el año que viene.

Pero lo que ahora busca el socialismo es hablar del reparto general de la coparticipación, que involucra montos mucho mayores.

De hecho, en la sesión de este jueves en el Concejo se debatió y aprobó un pedido para rechazar el recorte de fondos del Estado provincial a municipios y comunas. Pero el presidente el bloque socialista Horacio Ghirardi presentó además otro proyecto para realizar una jornada de debate a la que se invitará a intendentes y presidentes comunales de toda la provincia para discutir el tema.

La convocatoria, que recién se trataría el próximo martes en la comisión de Gobierno, tiene un fin concreto: reclamar en conjunto al gobierno provincial el dinero mal descontado en los últimos 15 años, que –según los cálculos socialistas– ronda los 420 millones de pesos. A esa jornada también estarían invitados el ministro de Hacienda de la provincia, Walter Agosto, miembros de la Fundación Apertura –autora del informe en el que basó Lifschitz su reclamo– y de diversas cátedras de la Universidad que se especialicen en finanzas.

De este modo, el tema del financiamiento educativo (disparador de la polémica que involucró a Lifschitz y Obeid) pasaría a un segundo plano y la pelea tendría nuevo foco: el reclamo conjunto para definir los montos que figurarán en el presupuesto 2007, que este mes debería girar Agosto a la Legislatura provincial.

Rosario reclama una suma de 150 millones de pesos en los últimos 15 años, por deuda en concepto de coparticipación federal, mientras que la suma total de lo adeudado a municipios y comunas en conjunto –de acuerdo a los datos surgidos por los equipos técnicos de la Municipalidad– asciende a 420 millones de pesos. Según explicó Ghirardi a Rosario3.com, “la provincia debe girar a los municipios y comunas el 13,44 por ciento de la masa coparticipable y sólo ha girado en los últimos años alrededor de un 8 por ciento”.

“No pedimos que nos regalen nada", aclaró el presidente del bloque socialista en el Concejo, "lo que queremos es que se nos aporte lo que corresponde por ley. Es más, Rosario está excluida de la llamada ley Pascuto que reparte los beneficios de loterías y otros juegos de azar", remarcó Ghirardi.