La presidencia danesa de la Cumbre Climática Mundial, que se celebra en Copenhague hasta mañana, descartó presentar hoy un una propuesta oficial para un acuerdo climático ante la falta de acuerdo entre los países, según la agencia Ritzau.

Las negociaciones efectuadas esta madrugada por la presidencia danesa no han obtenido los frutos esperados, de ahí que se haya descartado poner sobre la mesa una nueva propuesta en las próximas horas, como inicialmente se había anunciado.

Cuatro de los principales países emergentes –China, India, Brasil y Sudáfrica– están insatisfechos con la forma en que Dinamarca ha llevado el proceso y se niegan a apoyar el texto danés, que debería servir de base para seguir negociando, señalaron fuentes de la delegación danesa a Ritzau.

La decisión de la presidencia danesa no implica que el primer ministro, Lars Løkke Rasmussen, haya descartado la posibilidad de un acuerdo y puede ser interpretada como un movimiento táctico para abrir el camino a que los jefes de Estado y de Gobierno asuman la responsabilidad y fuercen un pacto de última hora, según las mismas fuentes.

Según las informaciones, lo más probable ahora es que los aproximadamente 120 jefes de Estado y de gobierno que se esperan en la capital danesa aprueben únicamente una declaración final no vinculante.

Entre otros, Su Wei, negociador jefe de la delegación china, había declarado la noche del miércoles que su país no contaba ya con alcanzar un amplio acuerdo en Copenhague.

"No se puede presentar un texto sacado de la nada", dijo Su en refencia a la intención de Dinamarca de presentar un primer borrador del acuerdo previsto, sin esperar las negociaciones oficiales en el tramo final de la cumbre.

Fuentes de la delegación danesa declararon por su parte a medios locales que todos los intentos por alcanzar compromisos y avanzar en las negociaciones habían fracasado.

La agencia Ritzau, sin embargo, informó que aún es posible se presente un borrador para el texto del acuerdo la tarde de hoy, y citó para ello a fuentes oficiales.